IGP: ¿Sabe cuántos años de silencio sísmico tiene Lima?

shadow

 

La mayor cantidad de energía sísmica acumulada por Lima se liberará solo con un terremoto de magnitud 8.8, alertó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Mapa de Acoplamiento Sísmico, publicado por el IGP, muestra las áreas del país donde se acumula “deformación” y donde la energía se liberará con sismos de gran nivel.

Hernando Tavera, jefe del IGP, indicó que, en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se acumula deformación desde hace más de 275 años.

Según mencionó, además de la costa de Lima que soportaría sismos de gran tamaño están también en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua, además de Tacna.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, afirmó.

El acoplamiento sísmico, añadió, ocurre cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no se pueden desplazar con normalidad y forman protuberancias que se intentan liberar con el tiempo de alguna manera, lo que causa sismos de diferentes proporciones.

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, precisó Hernán Tavera.

En el caso de Lima- dijo-  se pronostica un movimiento telúrico de nivel 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando murió cerca del 10 % de la población.

En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.

Foto internet-medios

También puede leer

Simulacro Nacional Multipeligro: Hoy se realiza a las 3 de la tarde