MOSCÚ.- Los incendios forestales en Rusia abarcan una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas, la mayor parte de ellos en la república de Yakutia, en el extremo oriente del país, informaron este martes las autoridades rusas.
“Actualmente en 19 regiones se trabaja en sofocar 196 incendios forestales en una superficie de 1.572.967 hectáreas”, señaló en su parte diario el Servicios Federal Forestal de Rusia (Roslesjoz).
En total, en esta labores participan 8.697 personas, 1.514 unidades de maquinaria y 26 aviones y helicópteros.
Según Roslesjoz, en la pasada jornada fueron apagados 33 incendios forestales en una superficie de 254.105 hectáreas, casi la totalidad de ellos en Yakutia, la mayor entidad de la Federación de Rusia, que tiene un territorio seis veces mayor que el de España y una población de apenas casi un millón de habitantes.
Por su parte, el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, indicó hoy que en las ultimas veinticuatro horas en Yakutia fueron apagados 7 incendios en un superficie de 253.000 hectáreas.
El Ministerio de Defensa de Rusia envió efectivos y maquinaria a dos localidades de Yakutia amenazadas por el fuego.
De acuerdo con el comunicado de Roslesjoz, en las labores para extinguir los incendios no se han registrado víctimas mortales ni daños a viviendas ni a infraestructuras.
Según datos oficiales, para fines del pasado mes de julio los incendios forestales habían arrasado 11,5 millones de hectáreas.
Cada año en Rusia arden en promedio unos 15 millones de hectáreas de bosques.
“Por los datos que tenemos a día de hoy este año está claro que la superficie afectada por los incendios estará por encima del promedio”, dijo a Efe Konstantín Kobiakov, coordinador de proyectos forestales del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Según el experto, incluso en el caso de que hoy sean sofocados todos los incendios forestales, este año sería el cuarto peor de este siglo.
“Indudablemente, esto es consecuencia del cambio climático”, explicó Kobiakov, que subrayó que este fenómeno ha incrementado considerablemente los riesgos de los incendios forestales.
A ello, agregó, se suma el hecho de que pese a esta situación “no ha cambiado la conducta de las personas, que siguen quemando pastizales”.
Además, el experto señaló que los recursos con que se cuenta para combatir los incendios forestales son insuficientes, en particular cuando estos abarcan grandes superficies. EFE