India lanzó este martes ataques aéreos contra «infraestructuras terroristas» en Pakistán

shadow

 

NUEVA DELHI.- El Ministerio de Defensa de India anunció este martes una serie de ataques aéreos contra posiciones «terroristas» en Pakistán y en áreas de Jammu y Cachemira controladas por Islamabad, en medio de una cada vez mayor escalada de las tensiones tras el atentado mortal de hace dos semanas en la turística localidad de Pahalgam.

India justificó esta operación como una «respuesta precisa y contenida al brutal ataque terrorista de Pahalgam», que dejó 26 muertos. «Se llevaron a cabo ataques contra nueve infraestructuras terroristas en Pakistán y en los territorios de Jammu y Cachemira ocupados por Pakistán», señala el comunicado.

«Cabe destacar que ninguna instalación militar pakistaní ha sido atacada, lo que refleja la estrategia calibrada y sin escaladas de India», defiende el Ministerio de Defensa. Esta operación subraya la determinación de India de exigir responsabilidades a los responsables», dijo.

PAKISTÁN DENUNCIA QUE SE TRATA DE UNA «COBARDÍA»

Por su parte, las autoridades paquistaníes respondieron a los ataques y denunciaron la muerte de al menos tres personas, así como una decena de heridos.

«Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de India», ha dicho el portavoz del Ejército, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, según recoge el canal Geo News.

«India ha logrado una felicidad pasajera con este ataque cobarde, que será reemplazada por un dolor duradero», ha dicho el portavoz, quien informó que los ataques han caído sobre Kotli, Ahmedpur East, Muzaffarabad, Bagh y Muridke.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, convocó al Consejo de Seguridad y defendió el derecho de su país a responder tal y como considere. «El enemigo ha demostrado una vez más su naturaleza engañosa», dijo.

Según fuentes de seguridad consultadas por la citada cadena de televisión, el Ejército paquistaní derribó dos aviones de la Fuerza Aérea de India.

En los últimos días la siempre difícil relación entre India y Pakistán se ha vuelto a enturbiar como consecuencia de un atentado la semana pasada en la turística localidad de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, que dejó 26 muertos.

El Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), reclamó dicho atentado.India ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, región en disputa desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

Europa Press

 

1052398
V: | 135