Economía peruana retrocedió 0.28% en marzo del 2024, según reporte del INEI

shadow

 

La producción nacional se redujo en 0.28%, durante marzo del presente año, respecto a similar mes del año anterior, explicado por el desempeño negativo principalmente del sector Manufactura y en menor medida de Financiero y Seguros, Construcción, Pesca y Telecomunicaciones.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico de Producción Nacional, dio a conocer que entre enero-marzo de 2024, la actividad económica del país creció 1,38%. Mientras en los últimos doce meses (abril 2023-marzo 2024) la economía nacional se contrajo en 0,09%.

La producción nacional de la mayoría de sectores económicos, en marzo 2024, se vio afectada por dos días menos de actividad productiva dado que Semana Santa se calendarizó el 28 y 29 de marzo 2024, mientras en el 2023 se conmemoró el 06 y 07 de abril.

En 1,08% aumentó el sector Agropecuario

La producción del sector Agropecuario creció en 1,08% por el resultado positivo del subsector agrícola (2,33%); sin embargo, se redujo el subsector pecuario (-0,81%).

Así, se registraron mayores volúmenes de páprika (112,3%), palma aceitera (22,9%), palta (20,5%), maíz amarillo duro (20,2%), papa (16,7%), alfalfa (13,0%) y arroz cáscara (12,2%); ante la mayor superficie sembrada y condiciones climáticas favorables, que permitieron el desarrollo de los cultivos. En el subsector pecuario (-0,81%) disminuyó la producción de ave (-1,9%), huevos (-1,4%), llama (-0,8%) y leche fresca (-0,7%).

Población ocupada superó los 17 millones en primer trimestre 2024

Sector Pesca disminuyó en 32,48%

El INEI informó que, el sector Pesca se contrajo en 32,48% por la menor extracción de especies de origen marítimo (-35,97%), para consumo humano directo (-36,12%); de especies destinadas a congelado (-63,1%), para la elaboración de enlatado (-47,6%) y para preparación de curado (-7,0%); en tanto que, aumentó la captura de especies destinada al consumo en estado fresco (4,9%).

 Por otro lado, la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) alcanzó las 800 toneladas que, al compararlas con las 28 toneladas reportadas en marzo 2023, significó un aumento de 772 toneladas. La pesca de origen continental se contrajo 13,02% por menor extracción de especies en estado fresco, para congelado y preparación de curado.

En 2,60% aumentó el sector Minería e Hidrocarburos

Durante el tercer mes del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos creció en 2,60% por el avance de la actividad minera metálica en 4,00% asociada al mayor volumen de producción de molibdeno (16,8%), zinc (8,7%), oro (7,6%), hierro (7,3%) y cobre (0,9%).

Por el contrario, el subsector hidrocarburos disminuyó en 5,31% como resultado de la menor explotación de los tres productos componentes, en especial del gas natural (-7,3%) y petróleo crudo (-5,9%).

MEF subsidiaría pensiones mínimas si se eliminan retiros AFP, afirma ministro Arista

Actividad manufacturera disminuyó en 9,63%

El sector manufactura se redujo en 9,63%, contabilizando 14 meses de comportamiento desfavorable, sustentado por la menor actividad del subsector fabril no primario en -8,25% y del subsector fabril primario en -13,88%. Se debe indicar que, el resultado del sector manufactura en el mes de análisis le restó más de un punto porcentual al resultado de la actividad productiva global.

 En el subsector fabril primario se observó la menor actividad en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos con -73,5%; la elaboración de azúcar en -22,2% y la fabricación de productos de la refinación del petróleo en -7,3%. No obstante, creció la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos en 2,4%, así como la elaboración y conservación de carne en 1,5%. La contracción del subsector fabril no primario (-8,25%) se sustentó en la menor actividad presentada por la industria de bienes intermedios (-11,60%), industria de bienes de       consumo (-4,80%) e industria de bienes de capital (-4,20%).

En 0,16% se incrementó el sector Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó en 0,16% sustentado en la mayor producción                                de agua (3,87%); sin embargo, disminuyó la generación de energía eléctrica (-0,33%) y distribución de      gas (-0,41%). El subsector electricidad bajó por la menor generación de energía de origen termoeléctrica (-23,6%); en contraste, mostraron avances la producción de origen hidroeléctrica (9,9%) y energía renovable no convencional (122,2%).

La producción de agua fue impulsada por la mayor generación de las empresas EPS Grau (14,2%), Epsel (11,6%), Sedalib (11,1%) y Sedapal (2,9%). En cambio, la distribución de gas se redujo por la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-2,6%); mientras creció la demanda de Empresas (8,2%) y establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (3,9%).

INEI: postergación de las cifras de pobreza en Perú fue por disposición expresa de la PCM

Sector Construcción se redujo en 2,48%

En marzo 2024, el sector Construcción disminuyó en 2,48%, reflejado en el menor consumo interno de cemento (-7,00%). Sin embargo, creció el avance físico de obras públicas (11,39%).

 El consumo interno de cemento se vio afectado por la menor ejecución de obras privadas. En cambio, se incrementó el avance físico de obras públicas, en el ámbito del gobierno nacional y regional, en proyectos de prevención de riesgos; infraestructura vial; construcción de edificios no residenciales y los proyectos de servicios básicos.

Actividad comercial creció en 1,82%

Durante marzo de 2024, el sector Comercio se incrementó en 1,82% por el dinamismo de las ventas al por mayor (2,31%) influenciado por la comercialización de equipos electrónicos de telecomunicaciones (equipos telefónicos y de comunicaciones); venta de combustible principalmente dirigida al sector minero, centros de abastecimiento minorista y distribución de gas doméstico; venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos por mayor rotación de hardware y software; entre los principales.

 El crecimiento de la venta al por menor en 2,32% estuvo directamente relacionado a la mayor comercialización de artículos deportivos; mayor abastecimiento de combustibles en grifos y autoservicios; venta de agroquímicos, fertilizantes y artículos ópticos. Sin embargo, disminuyó el comercio automotriz por la menor venta de vehículos, partes y piezas (neumáticos), y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.

En 2,97% aumentó el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería

El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería mostró un avance de 2,97% ante el dinamismo del subsector Transporte (5,87%). No obstante, disminuyó el subsector Almacenamiento y Mensajería (-3,91%).

En el comportamiento del subsector transporte incidió el desenvolvimiento positivo del transporte por vía aérea (14,38%), impulsado por el mayor movimiento de pasajeros; del transporte por vía terrestre y tuberías (2,79%), por mayor desplazamiento en carretera de pasajeros (4,6%) y de carga (0,3%), el transporte por ferrocarril (22,64%), ante mayor tráfico de pasajeros. También, el transporte por vía acuática creció 7,87% por efecto del mayor transporte por vía marítima y fluvial.

La contracción del subsector almacenamiento y mensajería se explicó por el menor servicio de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-3,60%) y reducción de actividades postales y de mensajería (-9,70%).

Sector Alojamiento y Restaurantes aumentó en 5,62%

El sector Alojamiento y Restaurantes se elevó en 5,62% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (5,32%) y alojamiento (14,69%). El desempeño del subsector restaurantes se sustentó en la apertura de franquicias, promociones por la semana de Cyber days, la celebración del Día de la Mujer y Semana Santa. Los negocios de restaurantes (2,71%) que mostraron mayor dinamismo fueron restaurantes turísticos, restaurantes, cevicherías, chifas, pollerías y comidas rápidas, entre otros. Igualmente, mostró tendencia positiva los servicios de concesionarios (17,12%), de bebidas (2,59%) y el servicio de catering (3,94%).

El subsector alojamiento creció en 14,69% debido al incremento de turistas nacionales y extranjeros, con mayor afluencia en los días de feriado largo por Semana Santa.

En 0,93% disminuyó el sector telecomunicaciones y otros servicios de información

Durante marzo del presente año, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en 0,93%, como consecuencia del comportamiento negativo del subsector telecomunicaciones (-1,15%); sin embargo, otros servicios de información evolucionó positivamente (0,39%).

La disminución del subsector telecomunicaciones fue determinada por el menor servicio de transmisión de datos (-14,2%) y servicios de telefonía (-3,5%). Por otro lado, aumentaron los servicios de Internet y televisión por suscripción (4,8%).

En el subsector otros servicios de información crecieron las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (5,1%); así como las de programación de televisión y radio (0,3%). En cambio, decrecieron las actividades de programación informática (-0,7%) y edición (-0,2%).

Sector Financiero y Seguros se redujo en 5,22%

El sector Financiero y Seguros decreció en 5,22% influenciado por los menores créditos de la banca múltiple (-5,03%). Según segmento, disminuyeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-8,5%) y los créditos de consumo (-0,5%). Mientras que, aumentó el otorgamiento de créditos hipotecarios (2,1%).

Los peruanos en condición de pobreza suman casi 10 millones, según reporte del INEI

Por sectores económicos, disminuyeron los créditos dirigidos a la industria manufacturera; comercio; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; transporte, almacenamiento y comunicaciones; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; intermediación financiera; así como los destinados a hoteles y restaurantes.

En cambio, se vieron incrementados los depósitos de la banca múltiple como: Depósitos a la Vista (6,9%) y Depósitos a Plazo (3,6%); no obstante, se contrajeron los depósitos en el segmento Compensación por Tiempo de Servicios (-12,0%) y Depósitos de Ahorro (-5,6%).

En 3,54% se incrementó el sector Servicios Prestados a Empresas

El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó 3,54% asociado al resultado positivo de agencias de viajes y operadores turísticos impulsados por venta de paquetes de viajes y vuelos aéreos nacionales e internacionales, variedad de ofertas por Cyber Days y viajes de Semana Santa; seguido del rubro de publicidad e investigación de mercados, favorecido por campañas de inicio de año escolar y feriado largo, el desarrollo de estrategias de marketing interactivo y de personas influyentes (influencers), diseño digital, producción comercial para medios tradicionales (radio y televisión) y alquiler de paneles publicitarios en vías públicas.

Así también crecieron las actividades profesionales, científicas y técnicas por la apertura de nuevas etapas de proyectos, licitaciones aprobadas, implementación de nuevos estudios de ingeniería, adjudicación de nuevas órdenes de servicios, aumento de labores mineras, así como, consultorías empresariales, estrategias de negocios y asesoramiento en financiamiento de pymes.

Servicios de Gobierno crecieron 3,86%

El INEI informó que, los servicios de Gobierno aumentaron 3,86% explicado por el mayor servicio de las entidades de la Administración Pública (3,8%), Defensa (4,1%) y Otros servicios de gobierno (3,4%).

INEI