El Ministerio de Salud descartó la implementación de un ordenamiento que exija el uso de barbijo en lugares de uso común, tal como se dispuso durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria por covid-19.
A través de un comunicado oficial, el Minsa subrayó que los comentarios que circulan en plataformas digitales sobre esta medida no poseen respaldo institucional alguno.
«Ante los rumores y trascendidos que circulan en redes sociales sobre el uso de la mascarilla, el Ministerio de Salud (Minsa) precisa que NO se ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos», manifestó mediante documento.
😷 Cuándo sí es obligatorio el barbijo
La cartera de Salud aclaró que en los centros sanitarios la situación es diferente. Todos los visitantes o personas que concurren a instituciones de atención médica en el territorio nacional están obligados a utilizar mascarilla.
Además, «De igual manera el uso de mascarilla es recomendado para aquellos que presenten síntomas respiratorios», indicó la dependencia estatal.
🔬 Confirmación de dos casos de influenza
El lunes pasado, la cartera sanitaria formalizó el hallazgo de dos contagios del virus de influenza estacional A (H3N2) variante subclado K en territorio peruano. Ambas infecciones fueron registradas en menores residentes en Lima.
Leonardo Rojas, quien desempeña el cargo de viceministro de Salud, realizó el anuncio durante una conferencia pública acompañado por los máximos responsables del Instituto Nacional de Salud, el Colegio Médico del Perú y la Asociación de Clínicas Privadas.
La administración sanitaria ha puesto en marcha todos los protocolos pertinentes de vigilancia epidemiológica, identificación diagnóstica y seguimiento continuo con el propósito de frenar la expansión del patógeno y «proteger a los vulnerables, a los niños, a los adultos mayores, a las personas que tienen algún tipo de morbilidad, un sistema inmunológico afectado, por cáncer, por una enfermedad que le dije muy en las defensas».
⚠️ Sistemas de vigilancia en funcionamiento
César Munayco, responsable del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), expresó que el registro de estos hallazgos refleja la efectividad de los mecanismos de monitoreo activos: «¿Qué significa que hemos detectado dos casos de dos casos de la influenza estacional A (H3N2)? Que los sistemas de vigilancia funcionan», afirmó.
El especialista detalló que el subclado K ha estado circulando a nivel internacional desde agosto y que la movilidad de poblaciones favorece su dispersión geográfica. El virus emergió en la zona comprendida entre Estados Unidos y Australia, propagándose hacia otros 32 territorios. Subrayó que «En la región, nuestro país ha sido uno de los primeros en registrar el subclado K, junto a Costa Rica».
La probabilidad de una propagación epidémica resulta baja en el contexto actual debido a las características estacionales. «El riesgo de que se presente una epidemia es bajo, porque no estamos en invierno. Sabemos que las infecciones respiratorias se incrementan de manera importante durante el invierno. Estamos terminando la primavera y entrando al verano. Eso no significa que no tengamos caso de influenza, tenemos casos, pero se propagan bajo», precisó el director del CDC.
Las autoridades han emitido un comunicado de alerta epidemiológica e iniciado el despliegue de todas las acciones preventivas para preparar el país ante un posible aumento de casos que se anticipa podría ocurrir durante la próxima estación invernal.
Foto Andina
