Contraloría: Informes sobre las reuniones en Breña se conocerían en febrero y marzo

shadow

 

Entre febrero y marzo se emitirían los informes correspondientes a las acciones orientadas a determinar si hubo alguna falta administrativa o irregularidad por las reuniones del presidente Pedro Castillo en Breña, adelantó el contralor, Nelson Shack.

“Está en pleno proceso y en los próximos días se va a comunicar a los pliegos de cargos porque creemos que hay una serie de irregularidades y tiene que haber responsabilidades administrativas y, si el caso corresponda, se comprenderá la responsabilidad más política de los ministros a cargo del Congreso de la República”, explicó el funcionario.

“Imagino que en el transcurso del mes de febrero y marzo a más tardar deben salir ya los informes deslindando las responsabilidades administrativas y penales que correspondan”, añadió.

En conferencia de prensa, el contralor subrayó que acreditaron una comisión de control y solicitaron información respecto a las citas en el inmueble de Sarratea, solicitud sin responder por el Ejecutivo.

“Pero vamos a seguir con las investigaciones. No vamos a entrar, porque no nos corresponde, a discutir las responsabilidades del señor presidente de la República, pero sí nos corresponde mirar el tema administrativo y ahí la responsabilidad la asumen los ministros”, expresó Nelson Shack.

Declaró que las acciones de control además de centrarse en las reuniones de Pedro Castillo, lo han hecho en las instituciones posiblemente involucradas como Provías Nacional.

el contralor precisó a la prensa que, además de las acciones de control sobre las reuniones de Pedro Castillo, los operativos detectaron entre 2019 y 2021 unas 94 autoridades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, o sus parientes, habrían contratado con el Estado pese a no poder hacerlo por ley.

Esto representa – resaltó – un total de 294 procesos de contratación presuntamente irregulares por S/562.9 millones de recursos públicos en obras y servicios adjudicados.

Nelson Shack dijo que no poder precisar quiénes eran los funcionarios implicados o cuántos correspondían al actual gobierno de Pedro Castillo debido a que se requiere validar la información, pues Registros Públicos no dispone de información actualizada de las empresas.

“Resulta que la autoridad ha contratado en la gestión de su entidad a una empresa y uno mira en Registros Públicos y ver que la empresa contratada es del hermano del funcionario. No puede haber contrato. Pero resulta que el hermano creó la empresa hace 5 años, pero hace 3 años cuando la autoridad no era autoridad, hubo traspaso de acciones y eso nunca se escribió en Registros Públicos”, indicó el contralor.

“Por eso no puedo decir quiénes son porque está en proceso de validación”, argumentó.

Foto Flickr