El INPE separó de su cargo a Víctor Santos Huapaya, director del penal de Lurigancho, luego de que un interno escapara anoche tras burlar dos controles de seguridad. Este es el primer incidente de este tipo en el centro penitenciario desde 2017.
El fugitivo fue identificado como John Kennedy Javier Sebastián, condenado a 10 años por delitos contra el patrimonio. Solo había cumplido dos años de su sentencia.
De acuerdo con el INPE, el recluso evadió la vigilancia del pabellón 10, escaló la malla perimetral y saltó el muro exterior hacia la «tierra de nadie», llevando consigo un arma blanca de gran tamaño.
A pesar de los disparos efectuados por un guardia desde la torre de vigilancia, el interno logró escapar.
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, sugirió que uno de los disparos pudo haber impactado al reo, aunque esto aún no está confirmado. «Todo está en investigación. Asuntos Internos determinará responsabilidades», declaró.
Cuatro funcionarios del INPE están siendo investigados por posible negligencia o complicidad en la fuga. Una hipótesis señala que el interno portaba un arma grande.
Recluso se fuga del penal de Lurigancho gritando «¡Aleluya, Cristo vive!» (VIDEOS)
Alcántara Medrano afirmó que se investiga si hubo irregularidades. «Está prohibido que tengan armas letales, pero podrían haber tenido otro tipo de armas», precisó.
Tras el incidente, se activaron protocolos de seguridad y se desplegó un operativo con la PNP (División de Emergencia y Depincri) y serenazgo, sin éxito hasta ahora en la captura del fugado.
Foto Andina