El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, reveló que el Gobierno ha designado a los agentes más capacitados de la Policía Nacional del Perú (PNP) en áreas de investigación criminal e inteligencia operativa para enfrentar de manera directa las extorsiones que afectan al sector transporte.
«Estamos seleccionando a los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional para la nueva unidad especializada contra la extorsión», anunció Tiburcio Orbezo durante la IV Mesa de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana en el Sector Transporte, realizada en el Congreso.
El jefe de la cartera del Interior explicó que su administración refuerza las tácticas utilizadas para prevenir delitos y mejorar el control territorial policial en todo el país, buscando adelantarse y neutralizar las acciones criminales.
Nuevas herramientas contra el crimen organizado
«Tenemos el Plan Integral de Inteligencia contra la Criminalidad. Hemos implementado medidas contra la extorsión, entre ellas la Guía de Acción Antiextorsión», agregó.
Frente a dirigentes de organizaciones de transportistas, el ministro Tiburcio subrayó la relevancia de la reciente promulgación del Decreto Supremo 009-2025-IN, que garantiza la reserva de identidad y otras medidas de protección para las víctimas del crimen organizado.
Autoridades se reúnen con gremios del transporte
La reunión fue presidida por el titular del Congreso, Fernando Rospigliosi, y participaron la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; además de parlamentarios y otras autoridades civiles.
En representación de los gremios de transporte asistieron el director de la Cámara Internacional de Transporte, Martín Ojeda; el presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano, Héctor Vargas; el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano; y el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, Marco Aguirre; entre otros.
Foto Andina