El líder de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, Julio Rau Rau, confirmó una paralización del sector para el jueves 15 de enero. La medida surge tras una serie de agresiones armadas contra conductores registradas recientemente en Lima y Callao.
«Lamentablemente, nuevamente han comenzado a atacar los delincuentes, disparando a los choferes tanto en Lima como en el Callao. Prácticamente, como ya terminó el estado de emergencia en diciembre, el Gobierno dijo que iba a ampliarlo, pero parece que no lo toma. Ese es un tema”, sostuvo.
“Por eso que nosotros hemos acordado paralizar el día 15 de enero. (Son) todas las empresas de transporte urbano de Lima y Callao, que están conformadas por los cuatro conos: cono norte, cono sur, cono este y cono oeste», agregó a RPP.
El representante gremial manifestó con firmeza que la paralización pretende forzar a las instituciones del Estado a aprobar cambios normativos urgentes y aumentar las sanciones penales, criticando la pasividad tanto del gobierno como del Parlamento.
Policía abate a sicario en Comas tras el asesinato de conductor de combi en plena vía
«Necesitamos que el Congreso de una vez dicte una ley de tribunales sin rostro, pero no lo hacen. Entonces, creo que es importante que tenga que volver a hacerse una paralización para que puedan reaccionar y actuar y parar», afirmó Rau Rau.
⚖️ Exigen tribunales especiales y reformas urgentes
Además, planteó implementar una estrategia de «cero tolerancia» contra quienes practican la extorsión, demandando su traslado inmediato a centros penitenciarios de alta seguridad ubicados en zonas elevadas, independientemente de sus antecedentes judiciales.
El crimen “A toda máquina”: 500 asesinatos en noventa días del gobierno de José Jerí
🔒 Proponen reclusión extrema para extorsionadores
«Tenemos el penal de Challapalca. Que todos vayan para allá. Que todos, así sean por primera vez, que vayan todos allá. Porque es la única forma que vamos a parar esta masacre, este baño de sangre al pueblo peruano. No hay otra salida», concluyó.
Foto Andina
