Inteligencia Artificial: #hack4edu en busca de soluciones para los más vulnerables

shadow

 

MADRID (España).- La próxima edición de #hack4edu, un ‘hackathon’ híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital, tendrá lugar entre el 24 y el 27 de octubre y los detalles de la cuarta edición se presentan esta semana en México, uno de los países iberoamericanos que participan en la convocatoria desde sus inicios.

El plazo para plantear retos, inscribirse como hacker o adherirse como universidad está abierto hasta el 19 de septiembre, según han informado Profuturo, programa de Fundación Telefónica y Fundación la Caixa, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Red de Cátedras Telefónica, creadores de esta iniciativa.

#hack4edu nació en el 2020, meses después de que la pandemia confirmara la importancia de la tecnología aplicada a la educación. Una de las novedades de esta nueva edición es el foco puesto en la Inteligencia Artificial como “tecnología clave para resolver los desafíos que plantea la educación digital en los entornos más vulnerables del mundo”.

Las tres primeras ediciones de #hack4edu han reunido ya a 8 países, 16 universidades, 415 hackers y 115 retos propuestos. En concreto, han participado España, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua, Uruguay, Panamá y Brasil.

Los participantes de #hack4edu optan a siete premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y Sénior. La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios de 1,000 euros, 700 euros y 500 euros a los tres mejores proyectos en la categoría Innovadora y dos premios de 1,000 euros a los dos mejores en la categoría Sénior. Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) otorga como premio dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data, una en cada categoría.

En la Primera edición (2020), el primer premio fue para ‘Move4Learn’, un proyecto de dinámicas de gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con la actividad física. También fueron galardonados un prototipo para extender la herramienta de gestión de aprendizaje moodle con un chatbot que explica y resuelve dudas y ejecuta acciones de manera inteligente, y una app de préstamo e intercambio de apuntes.

La inclusión fue el denominador común de la Segunda edición (2021). Entre los proyectos ganadores están ‘Words4All’, una app basada en el concurso de Pasapalabra que, valiéndose de tecnologías disruptivas como el reconocimiento de voz, actúa sobre el analfabetismo y fomenta el aprendizaje a través de la gamificación; y Hear4All, una app que traduce diferentes idiomas y dialectos al lenguaje de signos en tiempo real para mejorar la experiencia educativa de las personas sordas.

En la Tercera edición (2022), los proyectos ganadores proponían soluciones para mejorar la salud mental de los docentes, reducir el abandono escolar por medio de los videojuegos y la realidad virtual o enseñar robótica en zonas rurales. El gran premio del jurado recayó en ‘SmartChain’, una app con tecnología blockchain para incentivar a estudiantes y docentes a completar retos académicos, dar clases o asistir a eventos.

En su Cuarta edición los organizadores esperan que los participantes desarrollen prototipos donde la innovación sea la máxima protagonista. La Inteligencia Artificial, cuyo impacto en todas las esferas de la vida está provocando un cambio de paradigma tanto a nivel educativo como profesional, será el centro de atención a la hora de proponer y resolver los retos del hackathon.

¿Puede la IA abrir una ventana de oportunidades para los docentes, los niños y las niñas que más barreras se encuentran a la hora de enseñar y aprender? Esta será la gran pregunta a resolver.

Fuente Europa Press / foto Twitter