Investigadores peruanos crean sistema de detección temprana de derrames en oleoductos

shadow

 

Investigadores peruanos están desarrollando un sistema de detección temprana de derrames de petróleo en oleoductos, con el objetivo de evitar daños al medio ambiente y la exposición al peligro de las personas que viven cerca de estos sistemas de transporte de hidrocarburos y del personal técnico que supervisa su funcionamiento.

El Grupo de Investigación en Control y Automatización de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) diseña un sistema de diagnóstico basado en modelos con una arquitectura distribuida para fines de detección y localización de fallas en oleoductos, cumpliendo los requerimientos de sensibilidad, precisión y tiempo de detección para evitar daños en el medioambiente, pérdida de recursos y exposición al peligro de las personas.

El petróleo es un recurso energético que necesita del empleo de oleoductos para su transporte, los cuales, en muchos casos, se encuentran distribuidos en grandes zonas geográficas.

Asimismo, este recurso demanda una alta seguridad en su transporte desde las zonas de extracción hasta las zonas de procesamiento o refinamiento, pues un ocasional derrame puede provocar daños al medioambiente, pérdida de materiales y exposición al peligro de las personas.

El investigador principal del proyecto es Juan Javier Sotomayor Moriano, ingeniero electricista, magister en Ciencias de Ingeniería y doctor en Filosofía, así como docente a tiempo completo del Departamento Académico de Ingeniería, Sección Electricidad y Electrónica.

El coinvestigador es Carlos Gustavo Pérez Zúñiga, magíster en Ingeniería de Control y Automatización, y doctor en Ingeniería por la PUCP, así como docente del Departamento Académico Ingeniería, Sección Electricidad y Electrónica.

El proyecto, que empezó en el 2019, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt), del Banco Mundial, de la PUCP y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco – Facultad De Petroquímica.

Fuente: Andina