Leoncio Prado: Fiscalía abre investigación por presunto delito de tortura en colegio militar

shadow

 

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrió hoy investigación preliminar contra quienes resulten responsables del presunto delito de tortura, tras supuestos abusos cometidos en agravio de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado.

Asimismo, dispuso que dicha institución remita los nombres de los estudiantes afectados el 10 de agosto, así como los del profesor, instructor o cadete responsable de la sanción impuesta a los menores, entre otros.

La información fue proporcionada por el Ministerio Público mediante una publicación en redes sociales.

El caso de supuestos abusos en el colegio Leoncio Prado fue conocido –en redes sociales y medios de comunicación– tras la difusión de una fotografía que muestra a un grupo de alumnos del referido plantel desnudos en el patio, cumpliendo un castigo.

Este hecho habría ocurrido el jueves 10 de agosto, a las 11:00 de la noche, aproximadamente.

Manifestaciones de rechazo

A lo largo de la jornada, el tema fue motivo de pronunciamientos de rechazo de diversas instituciones. Por la mañana, el Ministerio de Defensa (Mindef) deploró las prácticas en contra de alumnos del colegio Leoncio Prado, ubicado en el Callao, y anunció el relevo del director de dicho plantel.

En el mismo sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) expresó su rechazo a todo tipo de trato denigrante y/o maltrato ejercido hacia adolescentes estudiantes.

Horas después, el Comando del Ejército del Perú emitió un comunicado en el que deploró firmemente “cualquier acción de violencia y abuso de autoridad” y todo acto que “atente contra la integridad física y psicológica de los cadetes” de esa casa de estudios.

ANDINA

También puede ver

Alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado fueron obligados a formar desnudos