Israel aprueba regulación que permite cierre de medios de comunicación

shadow

 

El gobierno israelí aprobó una nueva regulación que permite el cierre temporal de canales de noticias y censurar la cobertura del actual conflicto utilizando “la seguridad nacional” comio pretexto. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a Israel a revisar su decisión en nombre del pluralismo de los medios y del derecho del público a informarse.

Las regulaciones propuestas tienen como objetivo prohibir a las organizaciones de noticias “socavar la seguridad nacional, el orden público o servir como base para la propaganda enemiga”. Si bien la regulación parece estar dirigida al funcionamiento del canal qatarí Al Jazeera, la FIP teme que también pueda usarse para cerrar otros medios que operan en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Según el Times of Israel, “el Ministro de Comunicaciones –con el acuerdo del ministro de Defensa– podrá ordenar a los proveedores de televisión que dejen de transmitir el medio de noticias en cuestión; cerrar sus oficinas en Israel, confiscar sus equipos y cerrar su sitio web o restringir el acceso a su sitio web, dependiendo de la ubicación de su servidor”.

Los medios de comunicación y los periodistas han luchado por cubrir la guerra entre Israel y Gaza desde su inicio el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes en el sur de Israel. En respuesta, Israel tomó represalias con ataques aéreos sobre la asediada Franja de Gaza y declaró formalmente la guerra a Hamás. Los medios extranjeros y locales se enfrentan a numerosas restricciones, incluidas amenazas a la seguridad, cortes de electricidad e Internet y temores emocionales.

Al menos veintitrés periodistas palestinos han sido asesinados, varios han resultado heridos y otros están desaparecidos durante las operaciones militares en curso entre Hamás e Israel. Varios trabajadores de los medios de comunicación también resultaron heridos y otros están desaparecidos. Muchas oficinas de medios de comunicación en Gaza han sido destruidas.

La última decisión del gobierno israelí de restringir la libertad de prensa es otro golpe para la comunidad periodística internacional y al derecho del público a informarse.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “Estamos profundamente preocupados por el intento de Israel de censurar la cobertura mediática del actual conflicto entre Israel y Gaza utilizando la seguridad nacional como excusa para restringir los medios críticos que no confirman su narrativa de la guerra en curso. Este es un claro ataque al pluralismo de los medios y al derecho del público a saber. Se debe permitir que todo el mundo vea lo que está sucediendo en el conflicto en curso e instamos a Israel a revisar su decisión”.

Texto: WSV
Foto: Diario El País

También puede ver:

Gaza: ataques de Israel han matado 2,360 niños palestinos, 305 en últimas 24 horas