Italia: Senado “salva” a Berlusconi de grabaciones telefónicas

shadow

 

ROMA.-El Senado de Italia rechazó este miércoles la petición de la Fiscalía de Milán para utilizar en un juicio una serie de llamadas telefónicas interceptadas entre el ex primer ministro Silvio Berlusconi y dos mujeres asiduas a sus fiestas.

Un total de 120 senadores votaron a favor de que la Justicia recurra a dichas conversaciones mientras que 130 lo hicieron en contra y ocho se abstuvieron, favoreciendo de esta manera al controvertido magnate.

El resultado de la votación suscitó las protestas de los senadores del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que obligaron al presidente de la Cámara Alta, Pietro Grasso, a suspender la sesión.

berlusconhi22-700

La votación fue anónima y los senadores del M5S y los del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia) se acusaron los unos a los otros de haber protegido a Berlusconi, mientras que los legisladores conservadores expresaron su satisfacción.

El M5S señaló en el blog de su fundador, Beppe Grillo, que “el Senado, gracias a la ayuda fundamental del PD, ha salvado al condenado Silvio Berlusconi, negando a los jueces el uso de las interceptaciones” para usarlas en un proceso en contra del magnate.

senatore

Numerosos senadores del PD, del primer ministro Matteo Renzi, lanzaron la misma acusación contra el M5S, como fue el caso del senador Stefano Lepri, que en Twitter escribió: “El Cinco Estrellas en el Senado se hacen los listos. Con el voto secreto salvan a Berlusconi y después dicen que es culpa nuestra”.

 Los magistrados del Tribunal de Milán (norte) quiere utilizar estas grabaciones en el proceso “Ruby Ter”, que investiga un supuesto delito de corrupción en acto judicial, al haber podido inducir el magnate a sus testigos a prestar falso testimonio comprando su silencio.

El parecer positivo del Parlamento es requisito indispensable para acceder a estas interceptaciones que datan de 2012, cuando Berlusconi aún tenía el acta de senador, perdido un año más tarde por su condena en firme por fraude fiscal.

Se trata de una serie de conversaciones entre Berlusconi y Barbara Guerra e Iris Berardi, quienes habrían pedido dinero y favores al exprimer ministro a cambio de no suponer ningún problema para el político de cara a sus juicios, según los medios locales. (ECHA-Agencias