Italia: Una delegación papal participó en la coronación británica de Carlos III

shadow

 

ROMA (Italia).- El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, encabezó la delegación que, en representación del Papa Francisco, participó este sábado en la coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido. Fue la primera delegación papal en una ceremonia de coronación de la monarquía británica desde la época de la Reforma hace 500 años.

El cardenal Parolin estuvo acompañado por el recién nombrado nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Miguel Maury Buendía. Ambos estuvieron sentados dentro de la Abadía de Westminster, lo que supone una novedad.

De hecho, durante la coronación de la reina Isabel II, en 1953, los representantes papales permanecieron fuera de la Abadía de Westminster debido a las normas que prohibían entonces expresamente a los católicos asistir a servicios no católicos, aunque presenciaron la procesión de entrada y salida del edificio eclesiástico.

En este sentido, el entonces arzobispo de Westminster, el cardenal Bernard Griffin, no asistió a la ceremonia ni se quedó fuera de la Abadía. Sin embargo, celebró una misa por la nueva reina en la catedral de Westminster la víspera de la coronación.

Si bien no se permitía a los católicos asistir a los oficios no católicos en las iglesias, se hicieron algunas excepciones para que algunos católicos pudieran participar en la coronación, como el duque de Norfolk. Esta prohibición se levantó gracias a los esfuerzos ecuménicos y a las reformas del Concilio Vaticano II y, finalmente, quedó recogida en el directorio ecuménico de la Santa Sede de 1993.

Además, el cardenal Vincent Nichols fue el primer obispo católico que desempeñó un papel oficial en la coronación de un monarca británico desde la Reforma, cuando bendijo al rey Carlos III durante la ceremonia  en la abadía de Westminster. El arzobispo de Westminster no sólo estuvo dentro de la Abadía, sino que impartió una bendición al Rey recién coronado.

Se convierte así en el primer obispo católico que participa activamente en la coronación de un monarca británico desde que el obispo Stephen Gardiner colocara la corona sobre la cabeza de la reina María en 1553.

Otros prelados católicos que asistieron a la coronación fueron el arzobispo Eamon Martin de Armagh, Primado de Toda Irlanda, el obispo Hugh Gilbert de Aberdeen, presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia, y el arzobispo Mark O’Toole de Cardiff.

Fuente Europa Press / foto Twitter