Japón ejecuta a los últimos autores del atentado terrorista  con gas sarín en el metro de Tokio

shadow

 

TOKIO.- Los seis  últimos integrantes de la secta terrorista  Verdad Suprema , liderada por Shoko Asahara,  fueron ahorcados este jueves en diferentes centros penitenciarios del país y se sumaron así a los otros siete ajusticiados por este atentado con gas sarín que dejo trece muertos.

La tenebrosa secta perpetró en 1995 el sangriento ataque considerado uno de los primeros atentados de terrorismo moderno y el más mortífero en la historia del país

Todos ellos habían sido condenados a la pena capital por planear y ejecutar los atentados perpetrados  con gas sarín, que dejaron a 6.300 personas intoxicadas, 13 muertos y a decenas en estado casi vegetativo.

Videos relacionados

Estas últimas ejecuciones ponen punto y final a uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de Japón, aunque al mismo tiempo han reavivado el recuerdo de la tragedia y han generado cierta controversia sobre la necesidad de aplicar la pena capital a este tipo de casos.

Los atentados cometidos en varias estaciones del metro de Tokio en hora punta fueron “un ataque indiscriminado contra vidas preciosas de civiles”, y “generaron un dolor y un sufrimiento inimaginable a las víctimas y a sus familias”, se la Ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, en rueda de prensa.

La ministra volvió a justificar la aplicación de la pena capital a crímenes “extremadamente crueles” y recordó que la mayoría de la población nipona apoya este tipo de castigo. Afirmó también que las ejecuciones de los integrantes de Verdad Suprema fueron ordenadas tras llevar a cabo “largas y cautelosas investigaciones”.

Aunque los afectados por los ataques y víctimas de los fallecidos celebraron las ejecuciones, también señalaron que éstas no les permitirán olvidar lo sucedido ni sanar sus heridas.

“Puede que esto suponga el final desde el punto de vista penal, pero yo no tengo la sensación de que el caso haya acabado. Aún hay gente que sufre las secuelas”, ha dicho Shizue Takahashi, viuda de un trabajador del metro fallecido en los ataques y representante de una agrupación de víctimas, en una rueda de prensa en Tokio.(ECHA- Avance)