TOKIO (Japón).- La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inauguraron hoy una “nueva era dorada” entre sus países, al acordar un fortalecimiento de la alianza estratégica bilateral.
Durante la reunión, en esta capital, la mandataria recién electa expresó su deseo de que Japón y Estados Unidos “se vuelvan más fuertes y también más prósperos”, e hizo énfasis en la cooperación en defensa, tecnología y comercio.
Hace apenas una semana, Takaichi –conocida por una postura política de carácter conservador– asumió el cargo de primera ministra e hizo historia como la primera mujer en liderar el gobierno japonés.
Trump, quien llegó a Tokio la víspera después de participar en Malasia en la 47 Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y citas relacionadas, elogió el liderazgo de Takaichi y manifestó el entusiasmo de su administración por “este nuevo capítulo con Tokio”.
A la vez, expuso sus esperanzas de “lograr un comercio enorme juntos” y dijo estar convencido de que la relación entre ambas naciones será más sólida que nunca.
Después de conversar en privado, los dignatarios firmaron un acuerdo comercial al cual equiparan con un plan para una nueva “época dorada” y otro de colaboración en materia de provisión de tierras raras y minerales críticos.
El presidente estadounidense fue recibido con honores imperiales por el emperador Naruhito y ha mantenido reuniones con altos funcionarios japoneses, incluyendo el jefe del Gabinete, Minoru Kihara.
l
Fuente Prensa Latina / foto X
