Jerí dijo hace tres meses que se negaría a asumir Presidencia: simplemente ¡mintió!

shadow

 

En la entrevista concedida poco después de ser elegido como presidente del Congreso, José Jerí Oré adelantó su postura sobre una eventual sucesión presidencial. Dijo que daría un paso al costado.

En esa ocasión, declaró al diario El Comercio que había sido elegido para presidir el Congreso, aunque reconocía los procedimientos constitucionales en caso de sucesión, pero opinaba que la presidencia debía transferirse constitucionalmente el 28 de julio de 2026. Además, afirmó que, de encontrarse en ese escenario, iba a desistir.

 

 

Fui elegido para ser presidente del Congreso. Tampoco voy a decir que desconozco los procedimientos de sucesión constitucional, ¿no? Pero, desde mi perspectiva, la presidencia debe ser relevada constitucionalmente el 28 de julio del 2026. Si se presenta ese escenario que señalas, personalmente yo desistiría”, declaró.

Sin embargo, durante en esta madrugada el Congreso declaró la vacancia de Dina Boluarte, y José Jerí Oré asumió el cargo como nuevo presidente de la Nación. Esto llevó a cuestionar su posición inicial de no aceptar el puesto, tal como manifestó en aquella entrevista. Es decir, simplemente ¡mintió!

 

 

Contrario a lo señalado en ese momento, Jerí asumió la Presidencia y pronunció su primer mensaje a la nación, en el que se enfocó en promover la reconciliación y reforzar la lucha contra la delincuencia. Asimismo, expresó su compromiso con restablecer la confianza entre los ciudadanos y las instituciones, haciendo un llamado al diálogo para superar la polarización política que afecta al país.

 

 

Texto: WSV
Foto: Congreso de la República

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

Palacio cortó transmisión y Dina Boluarte se fue sin despedirse