Desde el distrito de Aguas Verdes, en la región Tumbes, el presidente de la república, José Jerí, exhortó al Congreso a priorizar el debate del proyecto de reforma constitucional que plantea encargar a las Fuerzas Armadas el resguardo permanente de las fronteras del país, en reemplazo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Estamos viendo la situación real de nuestras fronteras, lo descuidadas que están y lo abandonadas que han estado durante mucho tiempo. Hoy tenemos que poner un alto a ello”, expresó tras supervisar la zona limítrofe y reunirse con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y vecinos.
El jefe de Estado remarcó que la propuesta se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, por lo que merece una discusión inmediata para fortalecer la seguridad territorial en el más breve plazo.
“El proyecto requiere una primera votación en esta legislatura y, el próximo año, una segunda votación por tratarse de una reforma constitucional. Vamos a insistir respetuosamente en que se le dé prioridad”, afirmó.
Firman adenda 11 para la modernización de un primer grupo de aeropuertos del Perú
El mandatario adelantó que también solicitará la discusión del proyecto de ley, de su autoría, que propone eliminar la restricción para la inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de la línea de frontera. Señaló que esta medida permitirá dinamizar la actividad económica, atraer capitales y generar empleo formal en zonas que han sido postergadas durante años.
“Esta es una de las formas de contribuir al desarrollo. Queremos que inversionistas extranjeros puedan aportar, generar nuevas oportunidades y fortalecer la economía regional”, subrayó.
Durante su recorrido, el presidente Jerí precisó que las fronteras han sido “abandonadas sistemáticamente” y que existe una alta expectativa ciudadana para revertir esta situación. En ese marco, reiteró que las acciones del Gobierno se basan en la articulación entre autoridades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y población local.
Ejecutivo oficializó estado de emergencia en distritos de Tacna fronterizos con Chile
Asimismo, sostuvo que el control de la migración irregular seguirá siendo una prioridad. “Cualquier persona que esté en territorio nacional sin tener sus papeles al día tiene que afrontar algún tipo de sanción. Tenemos que imponer respeto a nuestras normas”, indicó.
Como medidas complementarias, el jefe de Estado anunció el fortalecimiento del número de policías en la zona de frontera de Tumbes, la adquisición de más vehículos para patrullaje y el apoyo permanente del Ejército en el marco del estado de emergencia vigente.
“Escuchar a la población es clave. No podemos hacer cosas de espaldas a quienes viven aquí. Todas las decisiones deben tener legitimidad social”, puntualizó.
Adicionalmente, el presidente de la república supervisó las condiciones de trabajo de la Comisaría PNP Aguas Verdes y recorrió parte de las calles del referido distrito a fin de dialogar con la población y atender sus principales requerimientos.
Video TV Perú
