Tras la protesta realizada frente a la residencia de Roberto Burneo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la institución, a través de su procurador, presentó una denuncia en contra de Jorge Ugarte, fanático radical de Rafael López Aliaga y organizador de la manifestación. Los cargos interpuestos incluyen acoso, sedición y perturbación de la tranquilidad.
La periodista Jacqueline Fowks informó que el caso está a cargo del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima. En respuesta, Jorge Ugarte declaró en sus redes sociales: «Yo nunca los he amenazado de muerte. Son difamadores profesionales. Lo que he pedido es un golpe cívico-militar para evitar que se consume el fraude». Peró los videos demuestran lo contrario.
Procurador de JNE ha denunciado a Jorge Ugarte -quien amenazó a Burneo el jueves- por sedición, acoso, grave perturbación de la tranquilidad pública y violencia contra la autoridad para obligarle a algo. Investiga el 1er Despacho 2a Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima
— Jacqueline Fowks (@jfowks) May 3, 2026
El pasado fin de semana, el JNE emitió un comunicado en el cual denunció que Burneo estaba siendo objeto de «hostigamiento» y «presiones» ante las críticas vertidas por un grupo de manifestantes frente a su domicilio.
La controversia volvió a encenderse con una reciente publicación de Ugarte, conocido simpatizante fanático de Rafael López Aliaga. En un video que circula en redes sociales, acusa directamente a Burneo y al resto de los miembros del Pleno del JNE de respaldar un supuesto fraude electoral en los comicios previstos para 2026.
#ULTIMO #RT Procurador del @JNE_Peru ha denunciado al streamer Jorge Ugarte, por los delitos de sedición, acoso, grave perturbación de la tranquilidad pública y violencia contra la autoridad para obligarle a algo en agravio de Roberto Burneo, Presidente de dicho ente electoral… pic.twitter.com/kxusGsUIXh
— #PorEstosNo 🇵🇪 Movimiento Ciudadano 🇵🇪 (@PorEstosNo2026) May 4, 2026
El video contiene declaraciones contundentes de Ugarte, quien advierte: “No me interesa lo que digan. Si legitiman este acto criminal de la ONPE, nos tendrán todos los días en las puertas de las casas de los cinco miembros del jurado”.
Ugarte aseguró que la presión no cesará y que incluso los magistrados se verían obligados a mudarse por la presencia de manifestantes. Además, afirmó que los vecinos cercanos a sus viviendas terminarían solicitando su salida firmando documentos: “No les permitiremos dormir. Ustedes no tendrán lugar donde vivir, porque donde vayan serán rechazados, y cada vez que salgan a la calle se encontrarán con alguien comprometido con Libertando Perú, con la verdad y la democracia”.
El activista anticipó más acciones y señaló que «esto recién comienza», refiriéndose al movimiento autodenominado «derecha popular.» Estas declaraciones y amenazas se suman al clima de tensión generado por las denuncias de fraude electoral promovidas por sectores radicales vinculados a López Aliaga.
#Grado5 | El streamer y fanático de Rafael López Aliaga, Jorge Ugarte Olivera, quien ha pedido un “golpe cívico-militar” y lanzó amenazas contra el jefe del JNE, Roberto Burneo, es investigado por el Primer Despacho de la Fiscalía Penal del Cercado de Lima por presuntos delitos… pic.twitter.com/9GtptPv21l
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) May 4, 2026
Texto: WSV
Foto: Captura de video
Video: Twitter Epicentro.TV
También puede ver:
Confiep rechaza narrativa del «fraude» que promueve López Aliaga
