JNE: No se puede hablar de fraude, se actuó con independencia e imparcialidad

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actuó con independencia e imparcialidad en el fallo que excluye de la carrera presidencial tanto a Julio Guzmán como César Acuña, por lo que no se puede hablar de fraude, afirmó esta tarde la especialista en derecho electoral de este tribunal, Ana Neyra.

Dijo que en el caso de Guzmán, se sabía que era un caso polémico, el cual iba a generar opiniones encontradas, cualquiera sea el sentido de la sentencia, pero lo importante es que el JNE actuó dentro de la ley y respetando el debido proceso.

“Demos rechazar este tipo de afirmaciones, este era un caso polémico, complicado, todos los conocemos, cualquiera hubiese sido la decisión del pleno, hubiera habido opiniones a favor y en contra, pero esto no quiere decir que vamos a un fraude, esto simplemente es una resolución emitida con independencia e imparcialidad del jurado”, afirmó.

El partido Todos por el Perú, del hasta ahora candidato Julio Guzmán, calificó de ilegal e inconstitucional el fallo del JNE, y denunció que dos de los magistrados que votaron en su contra tendrían fuertes vínculos con el Partido Aprista.

Pero además, señala que el JNE no mediría con la misma vara a todos, pues, según su versión, faltas a los estatutos de Peruanos por el Kambio, el Partido Nacionalista, la Alianza Popular y Fuerza Popular, no han sido sancionados por el JNE.

Por otro lado, la representante del JNE precisó que tanto los partidarios de Guzmán como de César Acuña tienen plazo hasta este sábado para presentar un recurso extraordinario contra la resolución que excluye a ambos candidatos.

Señaló que la ley contempla tres días de plazo, y al haberse habilitado sábados y domingos como días hábiles para ver estos temas, el plazo empieza a contarse a partir de este jueves.

La funcionaria precisó que en este recurso no se puede presentar nuevas evidencias, porque no se trata de una revisión del tema de fondo, sino de cuestiones relacionadas al debido proceso o derecho a la defensa.