JNE: partidos deben responsabilizarse por propaganda prohibida

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso al Congreso una iniciativa legislativa a fin de que los partidos políticos asuman responsabilidad conjunta o solidaria con sus candidatos por las multas impuestas debido a propaganda electoral prohibida.

Jorge Valdivia, abogado del Gabinete de Asesores del Jurado Nacional de Elecciones, consideró que el Proyecto de Ley 08204/023-JNE, remitido el 14 de junio pasado, busca establecer que la organización política comparta la responsabilidad con el candidato en relación a las multas que este reciba por conductas indebidas.

El 12 de julio vence plazo para afiliarse a un partido y participar en comicios 2026

El especialista mencionó que la iniciativa apunta a garantizar una contienda electoral equitativa entre todos los candidatos.

Recordó que, en el proceso electoral, se prohíbe a los candidatos realizar acciones como la entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes, ya sea de forma directa o mediante terceros, utilizando recursos propios o de la organización política, según lo establece el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Foto Andina