JNE pide aclarar modificación fujimorista para voto de policías y militares “activos”

shadow

 

Policías y militares ya podían votar, como lo hicieron en 2021, siempre y cuando el día de las elecciones no se encontrarán en actividad. La modificación a la Ley Orgánica de Elecciones, nacida desde el fujimorismo, con Martha Moyano como autora, logró ampliar a que puedan votar los efectivos que se encuentren “activos” ese mismo día.

Además, el artículo incorporado el año pasado precisaba que los militares y policías activos puedan sufragar mediante mesas especiales, que accedan al “voto rápido”, y que asistan al día de las elecciones debidamente uniformados.

 

 

La ley también exige a la ONPE que coordiné con el Mininter y el Mindef los lugares en los que prestarán servicios sus agentes en actividad el día de las elecciones, para facilitar el voto de estos efectivos. Es esta parte en la que los órganos electorales observan las complicaciones. Ya que la norma está redactada como “dentro de los cien días calendario antes de las elecciones” para recabar esa información a las entidades encargadas de los comicios. El JNE pide la modificación a “hasta cien (100) días calendario antes de la elección”.

Respecto a esto, el Jurado Nacional de Elecciones presentó la propuesta de corrección a la redacción en la Ley Orgánica de Elecciones para dar cumplimiento, en coordinación con la ONPE, a lo legislado con el proyecto naranja iniciático.

 

 

Es así que la propuesta del JNE se da para subsanar la posible dificultad del cumplimiento del artículo 263-A, el referido específicamente a la ampliación de voto al personal activo de la PNP y las FFAA. En el proyecto se incluye la observación de los órganos electores, ya que se advierten que la redacción actual contraviene lo dispuesto en la Ley de Elecciones respecto al plazo para la entrega oportuna de todo el material electoral a sus Oficinas Descentralizadas (ODPE).

 

Texto: WSV
Foto: Agencia Andina

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

Aprueban proyecto para que los congresistas integren directorio de cajas municipales

 

1057601
V: | 235