MADRID (España).- Un honor, diría Joan Manuel Serrat con esa modestia que le caracteriza, aunque ya su vitrina de galardones clama por espacio ante los múltiples reconocimientos como el de hoy.
Maestro imprescindible, con su prosa poética, de numerosos capítulos de la historia de España, de su Cataluña natal y de Latinoamérica, Serrat se hizo acreedor este martes del IX Premio de Cultura Universidad de Sevilla, que recibirá en una ceremonia prevista para el próximo 26 de septiembre.
Figura insoslayable de la cultura iberoamericana, oficialmente alejado de los escenarios desde el 2022, pero no jubilado como recalca frecuentemente.
Un enorme cofre de 500 canciones, 40 discos y cerca de seis décadas exitosas, dejó su adiós oficial en un concierto de despedida en el Palau Sant Jordi de Barcelona, pero sus reapariciones fugaces no dejan de impactar.
Ahora obtiene otro lauro en Andalucía. El jurado, encabezado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, fue generoso en sus argumentaciones.
“Su trayectoria artística ejemplar, la trascendencia y solidez de su obra, su compromiso social y todo un legado poético y musical que forma parte de la memoria sentimental de varias generaciones presentes y a buen seguro futuras”, le hacen merecedor del premio.
No ocultan los andaluces el orgullo de que Serrat tuviese referencias habituales en sus repertorios a poetas oriundos de la región, del rango de Antonio Machado o Federico García Lorca.
Al mismo tiempo, la Universidad de Sevilla ponderó la conexión del cantautor con el público andaluz, especialmente cuando dedicó un disco a la obra de Antonio Machado en 1969. Un vínculo emocional eterno, acotó.
En una de sus reflexiones, Serrat admitía el gozo que le daba la complicidad con los espectadores.
“Me divierto mucho con la complicidad del público. Esos momentos íntimos que logramos, entre ellos y yo, no tiene desperdicio. Cada recital es un diálogo que tengo con el público; ahí nos vamos conociendo, nos identificamos en ciertos lugares comunes”.
«Mediterráneo», «Cantares», «Miguel Hernández», «El sur también existen (…)» y canciones como «Aquellas pequeñas cosas», «Penélope», «Lucía», «De vez en cuando la vida», «La mujer que yo quiero», «Para la libertad (…)», resumen lacónicamente la brillantez de su carrera.
Serrat ostenta el Grammy Latino Persona del Año 2014; la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, el Gran Premio de la SGAE y numerosas distinciones Honoris Causa en prestigiosas universidades.
https://www.tiktok.com/@vanefariasmaya/video/7362008010807430405?is_from_webapp=1&sender_device=pc
Por Fausto Triana
Fuente y foto Prensa Latina