Jorge Espejo con la fórmula de Marcelo Bielsa lleva al éxito a Cienciano

shadow

 

Jorge Espejo es un entrenador joven, atrevido en su estrategia, realiza una buena campaña con Cienciano con un plantel de retazos, con jugadores prestados de otras instituciones. Su trabajo está inspirado en Marcelo Bielsa y de Jorge Sampaoli, el entrenador de Chile.

El diario Marca le dedica a Jorge Espejo una entrevista que por ser de sumo interés, la publicamos para el deleite de los hinchas cusqueños:

  Los buenos entrenadores son aquellos que saben sacar lo mejor con los escasos recursos de los que disponen. Jorge Espejo (Lima, 1976) es un ejemplo al frente del modesto Club Cienciano. Con su juego atrevido y ofensivo se ha convertido en una de las sensaciones del campeonato peruano. “Somos un club intervenido económicamente y con el presupuesto más bajo vamos cuartos del Torneo Apertura”, introduce el técnico Jorge Espejo. Y es que el Cienciano ocupa una meritoria posición, muy cerca del Sporting Cristal y por delante de equipos más poderosos como el Alianza Lima, en el momento de llegar al parón liguero por la Copa América.

  El Cienciano del Cusco es un equipo histórico, puesto que es el único en su país que ha ganado torneos internacionales oficiales: la Copa Sudamericana en 2003 y la Recopa Sudamericana en 2004. Espejo es ambicioso en cuanto a volver a ser protagonista en el continente: “Vamos a pelear por jugar la Sudamericana, lo que nos daría más estabilidad económica para crecer institucional y deportivamente. Si conseguimos hacer un equipo competitivo podemos aprovechar la altura para llegar muy lejos”.

El secreto del equipo revelación en Perú, como explica su entrenador, es “contar con chicos jóvenes prestados por los equipos importantes y que quieren hacerse un nombre. Lo sorprendente es que ahora esos clubes que los han cedido quieren recuperarlos y los chicos quieren quedarse con nosotros”. Esos futbolistas de los que habla Jorge Espejo están deslumbrando con su técnica en un conjunto donde cuentan con confianza y se sienten importantes. Mario Tajima, Pier Larrauri, Farihd Jassaui o Giordano Mendoza se han convertido en las esperanzas peruanas del futuro.

El presente de Perú se centra en una Copa América en la que Jorge Espejo pide paciencia con Ricardo Gareca: “Es un excelente técnico que ya lo demostró cuando estuvo con Universitario. Tiene que lidiar con inconvenientes como una mala organización del fútbol profesional peruano. Tenemos una Tercera que es mala, una Segunda que no es Segunda y una Primera división singular y extraña con 17 equipos donde se juega miércoles y domingo, se para un mes y medio, con una geografía dura, campos artificiales y jugando a 3.400 metros altura y en la selva con un calor de 30 grados. No merecemos estar en un Mundial por organización aunque sí por la calidad de nuestros jugadores”.

Cienciano ha conseguido revelarse ante todas las dificultades. “Practicamos un juego de vértigo, dinámico y de presión. Seguí mucho a Marcelo Bielsa y tengo contacto con Jorge Sampaoli que dejó una huella gratísima en Perú donde fue injustamente despedido en Cristal. Me gusta mucho su juego y su perfil me apasionan. A mí me caracteriza ir al frente siempre sin especular. Soy enemigo de que en el fútbol todo está inventado”, apunta con orgullo Jorge Espejo. Su apuesta arriesgada está encontrando la fórmula del éxito y creando un modelo a copiar en el fútbol peruano.