BOGOTÁ (Colombia).- El presidente Gustavo Petro informó hoy que su nación concedió la nacionalidad colombiana al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil desde abril del pasado año.
Así lo dio a conocer el mandatario a través de un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, donde añadió que espera del país vecino la entrega del político al gobierno colombiano y le agradece a ese mismo Estado dar ese paso para “la paz de las naciones latinoamericanas”.
El gobernante reprodujo además parte de un documento del consulado de Colombia en Quito donde se atestigua la aceptación de Glas como nacional del territorio neogranadino.
El exvicemandatario fue detenido durante el asalto a la embajada de México en Quito, donde se encontraba en calidad de asilado.
Glas, que es considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o lawfare en Ecuador, recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre del 2022 luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, sin embargo, la medida fue revocada.
A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, una investigación sobre la supuesta responsabilidad penal en contratos relacionados con la construcción del parque Las Vegas, en Portoviejo, y el proyecto de acceso al Puerto de Manta.
Glas estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre del 2023 hasta el 5 de abril del 2024, día en que uniformados entraron violentamente en la legación diplomática y lo aprehendieron, pese a contar con asilo por parte del entonces Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha reiterado en varias ocasiones la negativa a entregarle el salvoconducto, pese a su condición de asilado, pues considera que debe cumplir pena por supuestos delitos cometidos en el territorio nacional.
Ecuador: tribunal declara «ilegal y arbitraria» detención de exvicepresidente Jorge Glas
Fuente y foto Prensa Latina