José Jerí revela que contactó a su jefa de prensa desde local

shadow

 

El mandatario José Jerí finalmente identificó a la persona con quien se comunicó telefónicamente desde Market Capón, establecimiento del comerciante chino Zhihua Yang, al que asistió de forma extraoficial el pasado 6 de enero.

Ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el presidente había esquivado esta pregunta. Sin embargo, dos horas más tarde, en rueda de prensa, reveló el dato: se trató de Johanna Ocampo Santos, secretaria de Prensa del Despacho Presidencial.

El jefe de Estado, quien en declaraciones a América Noticias y Canal N, había declarado no recordar a quién llamó, en esta oportunidad ofreció precisiones y explicó el motivo de su evidente contrariedad.

📞 Molestia por restricción electoral

«El principio por el que estuve ofuscado fue lo que mencioné ahora en la tarde, el 6 de enero justamente estaba en el IPD grabando para promover las actividades de verano para convocar a los niños y jóvenes. Pero, finalmente, tomé conocimiento de que no podía ser difundido, porque vulneraría [las prohibiciones sobre] la publicidad estatal y la neutralidad electoral. Por tal motivo me ofusque», señaló.

«Yo compartía mi enfado y molestia con la señorita Johanna, que es la jefa de prensa de Palacio de Gobierno, con ella habíamos coordinado (la grabación), ella me comunicó que no podía difundirse el video. Descarto categóricamente que esa llamada tenga que ver con solicitar reaperturas o una resolución de cualquier naturaleza», precisó.

Jerí dice que no engañó al país y denuncia intento de caos (VIDEO)

Esta aclaración surge en el contexto de una resolución de Indecopi que anuló una ordenanza municipal que autorizaba cerrar comercios que empleen sus espacios como depósitos en el Centro de Lima. Justamente, Market Capón había sido clausurado el día que recibió la visita presidencial. Tres días después se emitió una medida que lo beneficiaba.

Ocampo Santos trabajó como asesora de José Jerí cuando se lo eligió titular de la Mesa Directiva del Congreso y se había desempeñado también como jefa de prensa de la bancada de Somos Perú.

Sobre el mandatario pesan tres mociones de censura, derivadas de la serie de encuentros no registrados con Yang en el salón Xin Yan (San Borja) y en Market Capón, siendo este último proveedor del Estado.

🔐 Secreto de comunicaciones y secretos de Estado

El presidente informó que, en los siguientes días, después de coordinar con su defensa legal, pedirá el levantamiento del secreto a las comunicaciones.

Consultado si entregaría su celular en el corto plazo, señaló que hay que tomar en cuenta que «hay secretos de Estado» en su equipo telefónico.

«Yo voy a poner a disposición como lo anuncié, el levantamiento de mis comunicaciones respecto al celular que tengo y ellos (el Ministerio Público) determinarán la pertinencia constitucional y legal. Si mi parte jurídica me dice ‘mañana mismo presentamos el documento’, mañana mismo se presentará», aseguró.

Foto Presidencia- Video TV Perú