Un nuevo atentado contra el patrimonio cultural ha generado indignación en Trujillo y en todo el Perú. Esta vez, el blanco fue Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo y Patrimonio de la Humanidad desde 1986, que fue vandalizada con aerosol por un sujeto que además difundió su acto en redes sociales.
Las imágenes, que se viralizaron a través de redes sociales, muestran al individuo dibujando con aerosol una figura obscena en uno de los muros del complejo arqueológico, ubicado en la región La Libertad.
El hecho ha puesto en evidencia no solo la falta de respeto por nuestra historia, sino también las serias deficiencias en el sistema de vigilancia y protección del sitio.
Avezado fujimorista daña
gravemente el gran complejo
arqueológico de Chan Chan
¡Miserables! Cipriani CTM !!
Keiko Fujimori bórralo!!#FujimoriNuncaMás pic.twitter.com/O7DeSOyxyQ— El Tigre Velasco (@DiegoCortazar98) May 12, 2025
Lamentablemente, las personas no valoran la inmensa riqueza cultural que representa la ciudadela de Chan Chan y es frecuente que desadaptados malogren su fachada con pintas o destrozando parte de su construcción.
Pese a los esfuerzos de distintos arqueólogos, la gran extensión de lugar hace casi imposible que haya vigilancia permanente, reportándose periódicamente intentos de invasión por parte de traficantes de terrenos. Al respecto, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley N° 28296) sanciona con multas y hasta cárcel a quienes dañen los bienes culturales, pero la poca participación desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad convierte en una tarea titánica su preservación.
Texto: WSV
Foto: Captura de video
Video: Twitter El Tigre Velasco
También puede ver:
Nuevo titular del MTC llamó «rata corrupta» a Dina y golpeó salvajemente a su esposa