Juez ordena a Donald Trump pagar US$ 454 millones por caso de fraude en Nueva York

shadow

 

Un juez de Nueva York ordenó formalmente al expresidente estadounidense Donald Trump pagar 454,2 millones de dólares después de ser declarado responsable de manipular su patrimonio neto en un caso de fraude civil presentado por el fiscal general del estado de Nueva York.

El pago incluye la multa de 354,9 millones de dólares que el juez Arthur Engoron del tribunal estatal de Manhattan ordenó el 16 de febrero, más intereses, tras un juicio sin jurado que se extendió a lo largo de tres meses.

Engoron también ordenó a los hijos adultos de Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump, pagar cada uno casi 4,7 millones de dólares, y al ex director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, a pagar 1,1 millones de dólares, todo incluido los intereses.

Los pagos totalizan 464,6 millones de dólares y se determinaron el jueves. Más de 114.000 dólares en intereses seguirán acumulándose diariamente, principalmente sólo para Donald Trump.

La fiscal general Letitia James señaló a los acusados ​​de exagerar ilegalmente el valor de las propiedades de Trump para inflar su patrimonio neto y obtener mejores condiciones de préstamos y seguros.

Engoron también prohibió a Trump durante tres años ocupar un puesto alto en cualquier empresa de Nueva York o solicitar préstamos de bancos registrados en el estado. Sus hijos adultos recibieron prohibiciones de dos años para ocupar puestos de liderazgo.

El juez dijo que la “completa falta de arrepentimiento y remordimiento de los acusados ​​raya en lo patológico”.

El expresidente republicano también se enfrenta a cuatro procesos penales no relacionados, en los que se ha declarado inocente, mientras busca recuperar la Casa Blanca de manos del demócrata Joe Biden.

Trump acusó a James y Engoron, ambos demócratas, de ser corruptos y calificó el caso como parte de una caza de brujas por parte de oponentes políticos.

Planea apelar su sanción ante la División de Apelaciones, un tribunal de apelaciones de nivel medio, pero tendría que pagar el dinero adeudado u obtener una fianza.

Engoron rechazó una solicitud de Clifford Robert, abogado de los acusados, de retrasar la ejecución de las sentencias durante 30 días para permitir “un proceso ordenado posterior a la sentencia, particularmente dada la magnitud de la sentencia”.

En un correo electrónico enviado el jueves por la mañana a Robert, Engoron escribió: “Usted no ha explicado, y mucho menos justificado, ningún fundamento para una suspensión. Confío en que la División de Apelaciones protegerá sus derechos de apelación”.

Texto: WSV / Agencias
Foto: Composición

 

También puede ver:

 

Trump condenado a pagar US$ 83 millones por difamación contra escritora Jean Carroll