El próximo 9 de enero se cumplirán tres años del asesinato de 18 personas en Juliaca a manos de las fuerzas estatales durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Como parte de las actividades conmemorativas, los familiares de las víctimas llevarán a cabo un recorrido simbólico con ataúdes por varias calles de la ciudad hasta llegar al aeropuerto Inca Manco Capac, en dirección a Cusco.
¡¡¡PRESENTE!!! Todos los Asesinados durante la protestas contra la asesina Dina Boluarte. https://t.co/kLjz9EFJee pic.twitter.com/s5sRgbRYCN
— Julio Garcia Ordoñez (@JulioGarciaOrd1) June 9, 2025
Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero, que representa a los familiares de los fallecidos, expresó que este tiempo ha sido particularmente difícil. Recordó con dolor la muerte de su hermano Marco Antonio, quien perdió la vida mientras ayudaba a otros. Según Samillán, el objetivo del recorrido con los ataúdes es sensibilizar a la población sobre la persistente impunidad en torno a los hechos ocurridos.
JULIACA: Edith Ramos y más artistas andinos cantan en quechua y castellano como homenaje a las víctimas de la represión durante las protestas contra Dina Boluarte.
Que cante el pueblo su dolor. Deja que lloren a sus muertos. Deja que griten su indignación.pic.twitter.com/Y393lT0eXF— Comeñista (@verdeembeleso) June 20, 2023
Para iniciar la jornada, se realizará una misa en la parroquia Pueblo de Dios, donde asistirán líderes de diversas organizaciones civiles. Samillán enfatizó que la convocatoria está abierta a todos, pero aclaró que no se permitirá la asistencia de políticos que intenten aprovechar el evento para obtener apoyo electoral. Denunció que durante los momentos más difíciles se sintieron desamparados y hasta el día de hoy no se ha visto justicia para las víctimas. Según él, muchas familias quedaron en situaciones extremas y no es justo que su sufrimiento sea utilizado con fines políticos.
Justo a un año de la masacre de Juliaca, con 18 muertos y 100 heridos, por la represión de Dina Boluarte a las protestas contra su gobierno ilegítimo, una multitud vuelve a las calles de la ciudad pidiendo justicia.pic.twitter.com/vxElPEsz2K
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) January 9, 2024
Samillán también expresó su indignación ante los intentos del Congreso por ofrecer impunidad a los responsables de los asesinatos. Señaló directamente a figuras como Fernando Rospigliosi, a quienes relaciona con estas medidas desde sectores afines al fujimorismo. Reafirmó que no descansarán hasta que los culpables sean llevados ante la justicia.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
En Pisco iniciaron el 2026 con la quema de muñeco gigante de Keiko Fujimori (VIDEOS)
