Julio Velarde ya suma 9 jefes de Estado en sus casi 20 años como presidente del BCR

shadow

 

El Congreso ha censurado a José Jerí, destituyéndolo de su cargo como presidente del Perú tras acusaciones de presuntas contrataciones irregulares y reuniones poco transparentes con empresarios chinos. Con su salida, el país suma ya nueve presidentes en los últimos 20 años, siendo Jerí el que menos tiempo ha estado en el puesto —poco más de cuatro meses— sin considerar el breve mandato de Manuel Merino. A solo unos meses de las elecciones generales, el Perú se encamina hacia la designación de su décimo jefe de Estado en un contexto caracterizado por una marcada inestabilidad política.

 

 

En este clima de incertidumbre, muchos ciudadanos han destacado un elemento constante: mientras los presidentes cambian con frecuencia, Julio Velarde permanece al frente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Nombrado en 2006 durante el segundo gobierno de Alan García, Velarde está próximo a completar dos décadas en el cargo.

 

 

Durante este periodo, ha trabajado con nueve presidentes y se ha reunido con ocho de ellos, ya que el breve periodo de Merino, de solo seis días, no permitió dicho encuentro. Analistas y usuarios en redes coinciden en afirmar que la estabilidad monetaria ha sido un factor crucial para sostener la economía en medio de las recurrentes crisis políticas.

 

 

Desde 2006, el Perú ha atravesado un escenario político fragmentado. Después de García, asumieron la presidencia Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, Dina Boluarte y recientemente Jerí. Esta rotación se intensificó desde la crisis política surgida durante el mandato de Kuczynski, marcada por el constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.

 

 

Ahora, el Congreso deberá seleccionar a un nuevo presidente que ejercerá hasta el 28 de julio de 2026, cuando tome posesión el próximo mandatario elegido en las urnas. Mientras tanto, todo apunta a que Velarde continuará observando desde su cargo los cambios en la presidencia.

Aunque ha expresado su interés en no prolongar indefinidamente su estancia en el BCRP, ha dejado la puerta abierta a una continuidad si quien asuma la presidencia decide ratificarlo. En un país donde la política cambia con vertiginosa rapidez, las especulaciones abundan: ¿llegará Velarde a trabajar con un décimo presidente?

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Perú tendrá 8 presidentes en 10 años por la rabieta de Keiko quien no reconoce derrotas