Junín: municipio de Chupaca pagó más de S/ 600,000 a empresa por obra inconclusa

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La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Chupaca, en la región Junín, pagó 683,760.88 soles por trabajos de mantenimiento periódico de 15 kilómetros de caminos vecinales realizados en el distrito de Ahuac, a pesar de no estar concluidos y que incluso presentarían deficiencias por no cumplir con las especificaciones técnicas y metas establecidas en el plan de trabajo.

En el Informe de Hito de Control N° 010-2021-OCI/3821-SCC (Período de evaluación del 3 al 9 de setiembre de 2021) se evidenció dicho pago a los consorcios Ninanya y Santa Rosa, que ejecutaron el servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal: “Tramo  04- Distrito Ahuac (Emp. Ju-912 (Ninanya) – Santa Rosa) – Ramal 1 Ju-919 (Emp. Ju-926- Emp. Ju-918) Troncal (Emp R120915 – Emp.Ju-929) – Ramal 2 (Emp R120947 – Emp R120914) – Ramal 3 (Emp Ju-919 – R120947) – Ramal 4 (Emp R120947 – Emp R120914) – Ramal 4”.

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Al respecto, el inspector y residente de obra suscribieron un acta el 20 de noviembre del año pasado donde daban por finalizada la obra al 100 %, acorde al plan de trabajo que consistió en la movilización y desmovilización de maquinaria pesada, reconformación de cunetas, instalación de señales preventivas e informativas, entre otros servicios, a pesar que no cumplían las características de las especificaciones técnicas.

La comisión de control identificó, además, que el contratista no habría realizado labores de mantenimiento rutinario previstos en el plan de trabajo, lo cual se comprobó durante la inspección, ya que los caminos vecinales presentan baches, cunetas colmatadas, falta de limpieza de alcantarillas y badenes, así como empozamiento de agua, situaciones que merecieron la aplicación de penalidades por el incumplimiento de dichos trabajos.

A estos hallazgos se sumó la ausencia del cuaderno de ocurrencias; así como anotaciones sin firma del inspector o supervisor, lo que habría generado que no se registren los hechos u ocurrencias relevantes durante la ejecución del servicio.

El informe elaborado fue comunicado al alcalde provincial de Chupaca para que adopte las acciones preventivas y correctivas, a fin de asegurar la continuidad del proceso y logros en el servicio.

El documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria)

Fuente: Andina