NAIROBI.- Apenas arribó a la tierra de sus ancestros, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se fundió en un emotivo abrazo con su hermana Auma, al empezar su gira oficial en Kenya, en medio de un gran despliegue de seguridad terrestre y aérea.
“Lo que puedo decir es que dejó nuestra marca en el mundo”, dijo Auma al señalar que está orgullosa por el sello que le ha dado el presidente, Barack Obama a su apellido en todo el mundo.
En la víspera se había declarado sorprendida por lo bien que interpretó el mandatario la canción eclesiástica ‘Sublime gracia’ en junio pasado, en conmemoración de una de las víctimas del tiroteo de Charleston, en Carolina del Sur.
Auma, quien conoció a Obama cuando tenían 20 años, se encontraba emocionada hasta las lágrimas desde horas antes de la llegada del mandatario, quien se acerca al final de su administración.
El padre que Barack Obama dice no haber conocido nunca verdaderamente nació en el oeste de Kenia, en un pueblo cerca del ecuador y del lago Victoria. Economista de profesión, abandonó a su familia cuando Barack tenía dos años y murió en un accidente de coche en Nairobi en 1982, a los 46 años.
El “regreso al país” de Barack Obama fue durante mucho tiempo desestimado por la inculpación sobre el presidente Uhuru Kenyatta, por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes contra la humanidad a causa de su presunto papel en los actos violentos poselectorales de fines de 2007 y principios de 2008.
Estas acusaciones fueron abandonadas en diciembre de 2014 a causa de la obstrucción del gobierno keniata, según la fiscal de la CPI, abriendo en cualquier caso la vía a una visita presidencial.
Espectacular despliegue de seguridad
En un espectacular despliegue seguridad aérea y terrestre, arribó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la tierra de sus ancestros, para una visita oficial de tres días, luego de la cual viajará a Etiopía.
El avión presidencial Air Force One, aterrizó al promediar las 20 horas (17:00 GMT), en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, que había sido cerrado al tráfico aéreo desde horas antes, por las fuerzas de seguridad.
Las principales vías de la capital de Kenia e incluso barrios enteros han sido cortados al tráfico de vehículos y al tránsito de peatones desde las 14, hora local, y así permanecerán hasta el próximo domingo.
Este gran obstáculo para conducir o caminar, unido a los diferentes avisos de seguridad ante la eventualidad de acciones terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabaab, han vaciado las calles y han cerrado casi todos los negocios de la capital.
La Policía ha desplegado un contingente de 10.000 agentes por la ciudad, mientras que fuerzas estadounidenses patrullan las aguas y el espacio aéreo de Kenia y de la vecina Somalia.
En el terminal aéreo, Barack Obama fue recibido por el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y el embajador de Estados Unidos Robert F. Godec, que encabezaron una extensa comitiva de autoridades y personalidades.
El primer mandatario negro de Estados Unidos ha viajado cuatro veces a África desde su elección, pero nunca había visitado Kenia oficialmente, aunque sí que había estado antes de llegar a la Casa Blanca.
El padre que Barack Obama dice no haber conocido nunca verdaderamente nació en el oeste de Kenia, en un pueblo cerca del ecuador y del lago Victoria. Economista de profesión, abandonó a su familia cuando Barack tenía dos años y murió en un accidente de coche en Nairobi en 1982, a los 46 años.
Barack Obama participará este sábado, en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), organizada de forma conjunta por EEUU y Kenia, y después rendirá tributo a las víctimas y sobrevivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam (Tanzania), donde murieron 229 personas.
Este domingo, Barack Obama pronunciará un discurso dirigido al pueblo de Kenia y se reunirá con representantes de la sociedad civil antes de desplazarse esa misma noche a Etiopía, país que también recibe por primera vez a un presidente estadounidense en activo y en el que permanecerá hasta el próximo martes. (ECHA- Agencias)