Kim Jong-un promete acelerar la capacidad nuclear de Corea del Norte

shadow

 

PYONGYANG.- En el desfile por el 90º aniversario del Ejército en el que expuso misiles balísticos intercontinentales, el líder norcoreano Kim Jong-un prometió acelerar el desarrollo de armas nucleares. Además, amenazó con usarlas contra cualquier país que intente una “confrontación”.

Sus declaraciones sugieren que continuará con las pruebas, mientras intenta presionar para que Estados Unidos y sus aliados retiren las sanciones por su programa nuclear, las cuales golpean fuertemente la economía de Pyongyang.

Corea del Norte renueva sus amenazas nucleares. El líder Kim Jong-un aseguró que ampliará la capacidad nuclear de su país “a la mayor velocidad” posible.

Sus palabras se produjeron durante el desfile militar por el aniversario 90 del Ejército del país, ocurrido el lunes 25 de abril, aunque sus declaraciones e imágenes fueron difundidas este martes por las agencias estatales de noticias.

“Continuaremos tomando medidas para desarrollar aún más las fuerzas nucleares de nuestro Estado a la velocidad más rápida posible”, afirmó ante las tropas y la multitud reunida en una plaza de Pyongyang, la capital.

Kim advirtió que su país podría usar sus armas nucleares de manera proactiva cuando se vea amenazado y que cualquier fuerza extranjera que busque una confrontación militar “dejará de existir”.

“Si alguna fuerza intenta violar los intereses fundamentales de nuestro Estado, nuestras fuerzas nucleares tendrán que cumplir decisivamente su inesperada segunda misión”, que dejaría “perecida” a cualquier fuerza invasora, sostuvo.
En esa misma línea el dirigente pidió que sus fuerzas nucleares estén completamente preparadas para “ponerse en movimiento en cualquier momento”.

El desfile contó con miles de tropas a paso de ganso y varios de los misiles más poderosos de la nación, incluidos proyectiles balísticos intercontinentales. Algunos de ellos, asegura Pyongyang, podrían alcanzar a Estados Unidos.

Una variedad de misiles de combustible sólido de menor alcance representan una amenaza creciente para sus vecinos, Corea del Sur y Japón.

El líder norcoreano ha descrito algunos de esos misiles como sistemas de campo de batalla “tácticos”, lo que, según los expertos, sugiere una amenaza de armarlos con pequeños dispositivos nucleares y usarlos durante una eventual guerra para vencer a las fuerzas convencionales más fuertes de Asia y Occidente. Washington tiene desplegados cerca de 80.000 soldados en Corea del Sur y Japón.

Con información de agencias de noticias