Kosovo: Decenas de activistas protestan rechazo del Parlamento al matrimonio gay

shadow

 

MADRID.- Decenas de activistas han salido a la calle en la capital de Kosovo, Pristina, para protestar por la decisión del Parlamento de rechazar un proyecto de ley para reformar el Código Civil y legalizar el matrimonio homosexual.

Con eslóganes como “homófobos, no tenéis cabida en el Parlamento” y “amar es resistir”, el grupo ha condenado la votación, que se ha resuelto con 28 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto fue presentado el 11 de enero para reformar el Código Civil ante la discrepancia entre la realidad social kosovar y la legislación del territorio. El proyecto incluía un artículo que establece la permisión de las uniones del mismo sexo, que serían objeto de regulación en una ley adicional.

Muchos diputados habían criticado el proyecto en base a cuestiones familiares y religiosas, según informaciones del portal de noticias Balkan Insight. La ONG Consejo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades ha indicado que respeta que algunos diputados no estén de acuerdo, pero ha matizado que “no apoya la discriminación contra las personas por cuestiones de orientación sexual”.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha enviado una carta a la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, el primer ministro, Albin Kurti, y la ministra de Justicia, Albulea Haxahiu, además del Parlamento, en la que solicita “dejar de excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo. “La incertidumbre sobre las uniones civiles pone a las parejas del mismo sexo y sus familias en peligro”.

Así, ha recordado que la Constitución de Kosovo “reconoce que todo el mundo tiene derecho a contraer matrimonio y tener una familia sin ser discriminados por razón de género”.

Fuente: europapress.es