La Conmebol no descarta que la final de la Libertadores se juegue en otro continente

shadow

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estudia la posibilidad de realizar las finales de la Copa Libertadores en territorios fuera de América del Sur, dentro de un plan orientado a expandir globalmente el torneo de clubes más importante del continente.

Este potencial cambio de sede para el partido decisivo representaría una transformación significativa en el formato del campeonato, que desde 2019 define a su campeón mediante un encuentro único disputado en una plaza neutral.

Previamente a la adopción de este modelo similar al empleado por la Champions League europea, el trofeo de la Libertadores se determinaba mediante dos partidos disputados en los estadios de ambos finalistas.

«Este es un tema (la disputa de la final fuera de Sudamérica) que normalmente se pone sobre la mesa y se evalúa», señaló Juan Emilio Roa, responsable del área comercial de Conmebol, en declaraciones al medio estadounidense The Athletic, según un informe difundido el martes.

«Puedo decirles que ya hemos decidido una hoja de ruta para los próximos años, pero sin duda lo estamos evaluando», agregó.

Estrategia de expansión internacional del torneo

El ejecutivo detalló que la eventual modificación se enmarcaría en un plan «para aumentar el interés» en la Copa Libertadores más allá de las fronteras sudamericanas, un certamen disputado desde 1960 con profundo arraigo en los aficionados de la región.

«Estamos trabajando en una combinación de medidas para que el interés crezca fuera de Sudamérica», expresó el directivo.

Conmebol fija el horario de la final de Libertadores en el Estadio Monumental

Estas conversaciones sobre el posible ajuste ocurren mientras la Conmebol negocia la comercialización de los derechos televisivos correspondientes al ciclo 2027-2030, de acuerdo con información de The Athletic.

La iniciativa sigue la línea de otras competiciones europeas que han trasladado las definiciones de algunos de sus campeonatos hacia otros países, como ocurre con las supercopas española e italiana.

Palmeiras golea 4 a 0 a LDU de Quito y se mete en la final de la Copa Libertadores

Hace poco, la liga de España buscó reubicar el encuentro de liga entre Barcelona y Villarreal hacia Miami, Estados Unidos, aunque desechó la iniciativa ante el rechazo contundente de clubes, seguidores y futbolistas.

Brasil mantiene dominio total en la competencia

La final de la Copa Libertadores 2025 tendrá lugar el 29 de noviembre en Lima. Palmeiras y Flamengo disputarán el título, que quedará por séptima vez sucesiva en poder de un equipo brasileño.

A lo largo de sus más de sesenta años de historia, la Libertadores únicamente celebró un partido definitorio más allá de su territorio, en 2018, cuando se enfrentaron las dos instituciones más populares de Argentina, Boca Juniors y River Plate.

«Tras actos de violencia previos al encuentro de vuelta en el estadio Monumental, la casa de los Millonarios, la pugna definitiva se disputó en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, donde River se coronó a costas de su archirrival.»

Foto Andina