La escritora turca Asli Erdogan, premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos

shadow

 

VIENA.- La escritora turca Asli Erdogan (Estambul, 1967), acusada de terrorismo en su país, ha sido galardonada hoy con el premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos, que concede una fundación austríaca en honor del fallecido canciller socialdemócrata.

La autora turca ha recibido este premio por su “destacado servicio al desarrollo y la protección internacional de los derechos humanos“, anunció en su página web la Fundación Bruno Kreisky.

En sus escritos, Erdogan investiga y se refiere al “sufrimiento y la injusticia”, indica esa institución.

En su anuncio, la Fundación recuerda que la escritora está siendo juzgada en su país por cuatro crímenes diferentes, incluido uno relacionado con sus escritos periodísticos y su pertenencia al consejo asesor de un periódico prokurdo.

Erdogan, acusada de vínculos con la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), fue arrestada el pasado agosto y puesta en libertad con cargos este diciembre, con la prohibición de viajar al extranjero.

“El premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos a la escritora Asli Erdogan también sirve como un símbolo contra las masivas restricciones de los derechos humanos”, asegura la fundación.

Erdogan, que tiene estudios de Física e Informática, también trabajó como investigadora en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra.

Entre el jurado que, de forma unánime, ha concedido el premio se cuentan Manfred Nowak, que fue relator especial de la ONU para la Tortura, el excanciller austríaco Franz Vranitzky y el exministro checo Karl Schwarzenberg.

Este premio, que se otorga cada dos años, ha sido concedido en el pasado a personajes como el director de orquesta Daniel Barenboim y su proyecto West-Eastern Divan Orchestra, o el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

EFE/Foto: entornointeligente.com