La izquierda y los verdes franceses exploran este sábado candidatura única

shadow

 

PARÍS.- Destacados dirigentes de partidos de izquierda y ecologistas de Francia se reunirán mañana sábado en París para debatir la posibilidad de una candidatura conjunta a las elecciones presidenciales del año próximo.

La reunión es resultado de una iniciativa del líder de los ecologistas (EELV), Yannick Jadot, ante las malas perspectivas que tienen las diversas formaciones convocadas de que una de ellas pueda llegar a la segunda vuelta de esos comicios.

Numerosas encuestas publicadas en las últimas semanas coinciden en que ninguno de los posibles candidatos de la izquierda o los ecologistas estarían entre los dos más votados para pasar a la segunda vuelta, sea cual sea la combinación de aspirantes.

En todos los sondeos, el actual presiente, el liberal Emmanuel Macron, y la líder ultraderechista, Marine Le Pen, se disputarían el Elíseo, igual que en 2017.

“Hace falta que la izquierda se recupere. Si no lo hace, va a desaparecer”, reconoció el secretario general del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, a Franceinfo, y destacó la importancia de la iniciativa de Jadot.

Faure y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, serán algunos de los asistentes del PS, igual que Jadot por los ecologistas, así como representantes del Partido Comunista y de otras formaciones menores.

Sin embargo, habrá un gran ausente: Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (LFI), el partido más a la izquierda del espectro parlamentario y que está en una gira por América Latina.

Aunque LFI acudirá a la reunión, la ausencia de Mélenchon, el mejor colocado de la izquierda en los sondeos (aunque muy lejos de pasar a segunda vuelta), hace temer que esa formación radical no se sume a esa posible unidad.

Temor que fundamenta el representante de LFI en la cita, Éric Cocquerel, quien ya ha prevenido contra las expectativas elevadas: “No sembremos la ilusión de un candidato común o de que se va a resucitar la izquierda plural”. EFE