“La Venus del Espejo” vuelve a exhibirse luego de un mes del ataque de activistas

shadow

 

LONDRES (Reino Unido).- “La Venus del Espejo”’ de Diego Velázquez ha vuelto a exhibirse en la National Gallery (Londres) cuatro semanas después de que fuera retirado tras sufrir un ataque con martillos por parte de activistas climáticos del grupo Just Stop Oil el pasado 6 de noviembre, según informa la revista The Art Newspaper.

El medio citado hace alusión a un comunicado en el que un portavoz de la National Gallery afirma que la obra “volvió a exhibirse el viernes 1 de diciembre después de un tratamiento de conservación para los daños menores sufridos en la superficie de la pintura y la instalación de un nuevo vidriado”.

El pasado 6 de noviembre en torno a las 11.00 horas de la mañana, el museo británico anunciaba en redes sociales que dos activistas habían conseguido romper el vidrio protector de ‘La Venus del Espejo’.

Este ataque se suma al que sufrió la obra en 1914 por parte de la sufragista Mary Richardson, como destaca The Art Newspaper. Este suceso dejó a la pintura gravemente dañada, después de que Richardson hiciera ocho cortes en el lienzo con un cuchillo carnicero, todos en el área que representa la figura con forma de reloj de arena.

El asalto de Richardson fue una protesta contra el trato dado a la líder del sufragio femenino Emmeline Pankhurst, que había sido arrestada el día anterior. “He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella de la historia mitológica, como protesta contra el gobierno por destruir a la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna”, dijo Richardson según recuerda el medio británico.

Activistas climáticos atacan a martillazos la “Venus del Espejo” de Diego Velázquez

Fuente y foto Europa Press