Lambayeque: Defensoría demanda ‘medidas urgentes’ contra el dengue

shadow

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque requirió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) “implementar medidas urgentes” ante el incremento de casos de dengue en esta región.

Este salto en el número de casos tendría su origen en la presencia de aguas estancadas en distintos puntos de Chiclayo y otras localidades de la región, como resultado de las fuertes lluvias ocurridas en las últimas semanas.

De acuerdo con la Sala Situacional de la Geresa Lambayeque, hasta el momento se reportan más de 1,400 contagios de dengue en la región, lo que representa un 35.8 % más que lo reportado en la última semana de marzo.

Esto permite advertir que, tras las lluvias, la presencia del zancudo aedes aegypti se ha agudizado por el aumento de aguas estancadas. Esta situación se incrementa en zonas rurales, donde la población almacena agua en baldes y otros depósitos.

Colapso en el alcantarillado

De otro lado, hasta el momento la sede defensorial registra 30 quejas referidas a más de 200 familias afectadas por el desborde de aguas servidas en diversas zonas de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, como resultado del colapso de los desagües.

“Si bien Epsel y los municipios de cada sector hacen trabajos correctivos en la red de alcantarillado para resolver este problema, la presencia de aguas residuales está originando un grave peligro para la salud pública”, se advierte en el documento remitido a la autoridad sanitaria de la región.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, hizo un llamado a la Geresa para que disponga acciones urgentes, como la fumigación de las viviendas ubicadas cerca de las zonas afectadas, de acuerdo con las normas sanitarias.

La fumigación debe ir acompañada de la extracción inmediata de las aguas servidas a cargo de las autoridades provinciales y regionales.

Colegios afectados

Igualmente, en el documento, el representante de la Defensoría del Pueblo dio cuenta de más de 50 instituciones educativas que también se encuentran afectadas por el colapso de las redes de alcantarillado.

Ecuador: Olas de calor extremo aumenta contagios por dengue y muertes

Ante ello, se solicitó a la Geresa Lambayeque la elaboración de un plan de acción para atender la situación de afectación a la salud pública originada por las lluvias intensas en la región, que trajeron consigo el desborde de ríos y aniegos de aguas servidas.

En el documento remitido a la entidad, Hidalgo pidió que se atienda con prioridad el estado de las viviendas y planteles afectados por la presencia de aguas servidas, así como la prevención de contagios por dengue.

Finalmente, el jefe de la sede defensorial pidió que se difundan las pautas que debe seguir la población para el cuidado de su salud, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación.

ANDINA