Las Bambas: Comunidades se comprometen a no bloquear vía de la mina

shadow

 

Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, al sureste de Perú, se comprometieron este jueves a no bloquear el corredor utilizado por la minera Las Bambas, tras una reunión en la que participó la primera ministra, Mirtha Vásquez.

La mesa de diálogo encabezada por la presidenta del Consejo de Ministros arribó a varios acuerdos con los representantes de las comunidades de Chumbivilcas, el último grupo que mantenía el bloqueo en la vía de acceso a Las Bambas, productora del 2 % del cobre a nivel mundial, y que forzaron la paralización de sus operaciones.

Algunos de esos compromisos aprobados son el seguimiento que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el ministerio del Ambiente realizarán a la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de Las Bambas para incluir a las comunidades de Chumbivilcas como área de interés social y ambiental.

Además, el ministerio de Transportes y Comunicaciones ratificó el presupuesto para el saneamiento físico-legal de la vía “corredor minero sur” con el fin de continuar con su asfaltado y su mantenimiento.

Respecto al pedido de las comunidades de incluirlas como proveedoras de la mina, el ministerio de Energía y Minas retomará estas conversaciones el 18 y 19 de enero próximos.

El yacimiento, propiedad de la empresa china MMG, ya había paralizado su producción en noviembre, después de afrontar un mes de bloqueos por parte de otras comunidades ubicadas en su zona de influencia que se oponen a la contaminación ambiental por su actividad extractiva.

EJECUTIVO DESTACA CONCILIACIÓN

Tras los acuerdos, el ministro de Economía, Pedro Francke, expresó que el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas culminó con una noticia positiva, la firma de un acta que traza camino para la conciliación.

Además, “las comunidades se comprometieron a no bloquear las vías del corredor minero”, añadió Francke en su cuenta de Twitter.

El titular de Economía resaltó que en los próximos días “habrá más reuniones para seguir avanzando en la gestión del conflicto, siendo este primer acuerdo muy importante porque destaca el esfuerzo para lograr el crecimiento de la minería, cuidando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo social”.

EMPRESA SALUDA DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

A su vez, la minera Las Bambas informó, mediante un comunicado, que se pudieron establecer una serie de acuerdos que permiten continuar el proceso de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas, en los espacios liderados por las autoridades del Gobierno.

Igualmente, la compañía saludó “la disposición al diálogo de los representantes” de las comunidades de Chumbivilcas y reconoció el esfuerzo de las autoridades nacionales para buscar “mejores condiciones de inversión en el corredor vial sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”.

Reiteró su “plena disposición” a encontrar, junto con las autoridades regionales y nacionales, “soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y la tranquilidad social” en la zona.

Al llegar a Cusco para encabezar la mesa de diálogo, Vásquez comentó que había muchas pérdidas por los 30 días previos de paralización.

“La pérdida económica es importante. Hay que considerar que no revierte solo en contra de la empresa, sino también el Estado, las regiones, las comunidades que dejan de percibir regalías en este caso, y el Estado deja de percibir una renta”, declaró la primera ministra al canal TVPerú.

Las pérdidas diarias por la paralización de Las Bambas fueron estimadas en 10 millones de dólares por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Vásquez explicó que el conflicto en Las Bambas se generó porque las comunidades “no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente”.

“El Estado debe cubrir esas necesidades y requerimientos que la población tiene, (por lo tanto) ahora queremos hacer un trabajo de sinergia”, expresó la jefa del gabinete ministerial.

EFE