Leonardo Da Vinci a cinco siglos de su muerte inspira inventiva en Italia

shadow

 

A 504 años de su muerte, acaecida el 2 de mayo de 1519, el genio renacentista Leonardo Da Vinci sigue inspirando la inventiva en Italia, que se mantiene entre las naciones más innovadoras del mundo con casi cinco mil patentes registradas en el 2022.

Da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452, además de considerarse uno de los más relevantes inventores, realizó grandes aportes a la humanidad como pintor, escritor, escultor, músico, filósofo, anatomista, paleontólogo, botánico, urbanista, arquitecto e ingeniero.

Aunque muchas de sus ideas llegaron a materializarse, otros proyectos que concibió, como los del avión, el helicóptero, el paracaídas, el carro de combate, el submarino y el automóvil, por ser muy adelantados para las posibilidades tecnológicas de su tiempo, solo se hicieron realidad muchos años después del fallecimiento.

En siglos posteriores, otros de sus connacionales contribuyeron al avance de la civilización humana de manera relevante, con creaciones como la batería, inventada por Alessandro Volta en 1800; el teléfono, patentado por Antonio Meucci en 1849 y la radio, surgida en 1894, cuando Guglielmo Marconi realizó la primera transmisión.

Al catálogo italiano se suman otras invenciones no menos apreciadas como el piano, el barómetro, la cafetera expreso Moka, las gafas y hasta el microchip, que se atribuye al científico Federico Faggin, quien lo desarrolló en 1970.

En tiempos más recientes, sobresalen otros sorprendentes descubrimientos como los del físico Marco Donolato, quien combinó láseres y nanopartículas magnéticas para desarrollar un dispositivo capaz de detectar algunas enfermedades infecciosas, incluida la fiebre del dengue tropical.

También se destaca la bióloga molecular y oncóloga Patrizia Paterlini-Bréchot, quien desarrolló un método rápido y no invasivo para el diagnóstico precoz del cáncer, capaz de detectar una única célula cancerosa circulando en una muestra de sangre de 10 mililitros, es decir, una célula sanguínea en 50 mil millones.

Un equipo integrado por el nefrólogo Giuseppe Remuzzi, junto a las investigadoras Carlamaria Zoja y Ariela Benigni, creó un fármaco para tratar la enfermedad renal crónica y las complicaciones relacionadas con los trasplantes de órganos.

En el campo de la nutrición, las científicas Virna Cerne y Ombretta Polenghi descubrieron un sustituto del gluten de maíz que permite tener alimentos sin esa sustancia, pero con una consistencia similar a los que la contienen.

Asimismo resaltan Luigi Cassar y Gian Luca Guerrini, quienes crearon un hormigón autolimpiante que facilita el mantenimiento de las fachadas de los edificios, así como Pino Rappuoli, considerado uno de los fundadores de la microbiología celular, quien aportó técnicas para crear las primeras vacunas genómicas del mundo.

Las más de 52 mil solicitudes de patentes italianas registradas por la EPO en los últimos 15 años, muestran que se mantiene vivo en este país el espíritu creador, inspirado en las obras de Volta, Marconi, Mercucci y Da Vinci.

Fuente Europa Press / foto Twitter