Ley antiviolencia: Las prohibiciones que los hinchas deben conocer

shadow

 

Este miércoles se publicó el reglamento de la ley que previene y sanciona la violencia en los eventos deportivos. Los asistentes a los estadios deben estar bien informados sobre las nuevas prohibiciones que plantean las autoridades.

A través de la Asociación Deportiva de Fútbol Peruano (ADFP), los clubes deben presentar un calendario anual con los espectáculos deportivos que organizan. Es decir, se forzará a la ADFP a tener programado los partidos con varios meses de anticipación. Sin embargo, se pueden modificar, eliminar o incorporar partidos ante la Dirección de Seguridad Deportiva del IPD.

https://www.youtube.com/watch?v=OeNuucV6Q0M

Si bien el reglamento de la ley N° 30037 se refiere a todo espectáculo deportivo, en el país es el Fútbol el deporte con más acogida y con mayor número de seguidores que acuden semana a semana a un estadio para ver a su equipo favorito.

En caso los aficionados ocasionen disturbios, daños materiales o personales dentro o fuera del estadio, los clubes son los responsables solidarios. Esto lleva a que los equipos insten a sus hinchas a no protagonizar estos actos vandálicos que al final afectarán al mismo equipo.

Concentraciones

La norma también prohíbe a los aficionados concentrarse antes y después del partido, esto con la finalidad de evitar un desplazamiento masivo que ocasione enfrentamientos, disturbios y daños materiales o personales.

También se dispone someter aleatoriamente a los asistentes al alcoholímetro a cargo de un policía. En caso, la persona se resista a pasar por esta prueba se impedirá su ingreso o se le retirará del recinto deportivo. El costo de la prueba es asumido por el club o el promotor del espectáculo deportivo.

Prohibiciones a los asistentes

Además de estar prohibido las concentraciones, los aficionados en general tampoco pueden ingresar al estadio con banderolas, emblemas, pancartas o cualquier objeto que por su contenido o peligrosidad incite a la violencia o a conductas discriminatorias.

Los hinchas tampoco pueden acudir a los espectáculos deportivos con los rostros pintados, bajo la premisa que ello dificulte la identificación de los espectadores por parte de las autoridades.

Los instrumentos musicales tampoco pueden ingresar al estadio, teniendo como referencia que los barristas suelen quitar estos objetos a la hinchada rival.

Las botellas de bebidas, así no sean alcohólicas, serán retenidas en la puerta de ingreso, ante el peligro que puedan ser lanzadas a la cancha o como objeto de agresión entre barristas. Las armas de fuego y punzocortantes también están prohibidas en un campo de juego.

No se permitirá el ingreso de aquellas personas que estén bajo la influencia del alcohol o drogas perjudiciales. También queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, estimulantes o análogas. En cuanto a las bebidas, no se permite la venta desde cinco horas antes de un partido hasta cinco horas después de culminado.

Empadronamiento

La norma también promueve el registro o empadronamiento de hinchas mayores de 16 años, a través del Registro Único de Empadronamiento de Barristas (RUEBAR), a cargo del Ministerio del Interior. Cada club debe cumplir con el registro de información de sus hinchas, quienes recibirán una tarjeta que los identifique como tal.

Quedan prohibido las entradas gratis a los estadios. Asimismo, el reglamento dispone que no se venda entradas en el estadio el mismo día del evento para partidos calificados de alto riesgo. El club debe definir los puntos de venta adecuada que no originen largas colas o enfrentamientos.