Oficializan ley que apoya a consumidores ante reclamos y cortes de servicio de luz

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El Congreso oficializó hoy mediante una norma el apoyo a los consumidores ante los reclamos y los cortes de servicio de energía eléctrica.

Esta medida se oficializa en la publicación de la Ley 31937 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma establece la modificación de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, disponiendo el reconocimiento de derechos en favor de los usuarios.

En tal sentido, se incorpora el párrafo 66.9 al artículo 66 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto a la garantía de protección a los usuarios de servicios públicos regulados.

“El usuario tiene derecho a que se le suspenda la orden de corte de servicio, inclusive hasta el momento de ejecutarse dicho procedimiento, si acredita el previo pago de la deuda”, detalla el párrafo que se ha incorporado.

Asimismo, varia el artículo 82 del Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, incorporando el siguiente párrafo:

“Artículo 82. Todo solicitante, ubicado dentro de una zona de concesión de distribución tiene derecho a que el respectivo concesionario le suministre energía eléctrica, previo cumplimiento de los requisitos y pagos que al efecto fije la presente Ley y el Reglamento, conforme a las condiciones técnicas que rijan en el área”, precisa.

Además, menciona que “el concesionario no puede condicionar la atención del reclamo formulado por el usuario al pago previo de la deuda”.

Por último, en su disposición complementaria final, indica que el Poder Ejecutivo, dentro del plazo de 30 días calendario contados desde la vigencia de la presente ley, establece el procedimiento y la escala de multa aplicable y adecúa la normativa sectorial respectiva para la aplicación efectiva de la presente ley.

RG- Foto Andina

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