En plena recesión, Congreso da a sus trabajadores bono de S/9,900

shadow

 

Con un bono de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/9 900, serán beneficiados los trabajadores del Congreso, luego de que el Pleno de ese poder del Estado aprobara la medida. La decisión se tomó a pesar de que el ministro de Economía, Alex Contreras, anunciara que el Perú se encuentra abrumado por una severa recesión económica.

“Autorizar, por única vez, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor del personal activo del Congreso de la República, con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) UIT”, dice el documento al que tuvo acceso La República.

No se especificaron razones válidas que intenten justificar el desembolso de dinero en una institución con altísimo rechazo reflejado en la encuesta IEP de octubre de este año, según la cual 9 de cada 10 ciudadanos desaprueban a la actual gestión de ese poder del Estado.

Según el acuerdo multipartidario, el bono de S/9.900 no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales. Tampoco constituye base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones o asignaciones.

De este modo, la actual directiva del Parlamento autorizó a la Dirección General de Administración y a la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, para que ejecuten las acciones administrativas y presupuestales para dar cumplimiento del acuerdo.

(JA)

También puede ver:

Aprueban en primera votación retorno a bicameralidad y reelección de legisladores