Ley de Identidad de Género cumple diez años desde su sanción en Argentina

shadow

 

BUENOS AIRES.- Argentina celebró este lunes 9 de mayo los diez años de la primera ley en el mundo que no patologiza las identidades trans y permite el reconocimiento de identidades de género autopercibidas. Fue aprobada en el país suramericano en 2012 y desde entonces 12.655 personas han hecho el cambio en sus documentos de identidad.

Esta norma otorga a los argentinos, ya sean niños o adolescentes, así como a las personas migrantes, el derecho a modificar con un trámite muy simple y gratuito su identidad y su género en todos sus documentos.

No es necesario contar con un gestor o abogado, presentar diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni realizarse operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad.

En todo caso, los mayores de 18 años que quieran acceder a estos procedimientos de manera voluntaria, cuentan con el acceso a la salud integral, bajo aval del Estado, por lo que no es necesario que presenten una autorización judicial.

Finalmente, la ley tiene como objetivo defender la identidad de género contra todo tipo de discriminación. Se contempla, especialmente, el trato a los niños y adolescentes, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Recientemente, incorporaron una modificación extra que permite incluir la opción no binario en el documento.

La ley se aprobó el 9 de mayo de 2012, con 55 votos a favor, ninguno en contra, y una abstención. Fue promulgada el 23 de mayo de ese mismo año.

Con información de agencias de noticias