Ley Marco sobre Cambio Climático: Poder Ejecutivo oficializa norma

shadow

 

Este miércoles se publicó en El Peruano la Ley Marco sobre Cambio Climático, que establece principios, enfoques y disposiciones generales orientados a coordinar las políticas públicas de gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al fenómeno.

La disposición, que se encuentra en la separata de Normas Legales, detalla que esta busca reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático, así como aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono.

Además, apunta a cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con enfoque intergeneracional.

Vizcarra promulgó ley para enfrentar cambio climático (VIDEO)

PRINCIPIOS

El Estado diseña e integra medidas de mitigación y adaptación al cambio climático a los instrumentos de planificación y prospectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y proyectos de inversión pública del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

La intervención del Estado frente al cambio climático es transversal y multinivel.

Es planificada con intervención de los distintos sectores y actores, incorporando una visión integral y promoviendo el involucramiento del sector privado, la sociedad civil y pueblos indígenas u originarios, a fin de ofrecer respuestas multidimensionales y articuladas.

Además, las competencias y funciones de las entidades públicas en cada nivel de gobierno en materia de cambio climático se articulan para una prestación de servicios más eficiente y cercana al ciudadano.

Las autoridades competentes en la gestión integral del cambio climático, y las entidades públicas y privadas que administran recursos financieros para la adaptación y mitigación rinden cuentas ante los órganos públicos de control horizontal y la ciudadanía, publicando los resultados de dichas rendiciones en su portal web.

El Estado tiene el deber de poner a disposición toda información de carácter público relacionada con el cambio climático, respetando el derecho de toda persona de acceder adecuada y oportunamente a dicha información sin necesidad de invocar justificación o interés que motive tal requerimiento, reduciendo las asimetrías de información.

Foto Flickr/Presidencia