Líder del partido FARC rompe con el exnegociador que rechazó la entrega de armas

shadow

 

BOGOTÁ.- Iván Márquez, el hombre que encabezó las negociaciones con el Gobierno colombiano por parte de las FARC y que ahora lamenta haber entregado las armas, se apartó del camino pactado y ya no representa de ninguna manera el proyecto del partido nacido de la antigua guerrilla.

Así lo dio a conocer el líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, Timochenko, en una dura carta que marca una ruptura con su antiguo número dos.

El dirigente de la formación no solo rechaza la posición de Márquez, en paradero desconocido desde el pasado agosto, sino que le acusa de “buscar el aplauso de un puñado de cabezas calientes” y de no haber estado a la altura del momento.

Rodrigo Londoño, Timochenko,   líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC

También lanza un recordatorio a los miles de exguerrilleros ahora desmovilizados para que no se dejen seducir por el pasado.

“Que un pequeño grupo de antiguos mandos afirme ahora que fue una equivocación cumplir nuestra palabra, solo significa que ellos, individualmente, se apartan de las grandes decisiones adoptadas por el colectivo”, afirma Timochenko en un comunicado.

 “No podemos echar a perder lo ganado hasta hoy, por compleja que pueda ser la tarea que nos resta. Tenemos que conseguir el respaldo de millones y millones de colombianos y colombianas al acuerdo de paz”, incide el excombatiente, que acaba por “reconocer la necesidad de marcar distancias con ellos”. “Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra”, asegura.

Las críticas llegan en una coyuntura concreta, en plena evolución del caso de Jesús Santrich.

El excomandante de las FARC, reclamado por la justicia de Estados Unidos, fue puesto en libertad la semana pasada por falta de pruebas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras el fallo del tribunal encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado dimitió el fiscal general y se desencadenó un terremoto político. Sin embargo, Santrich no llegó a pisar la calle y fue detenido nuevamente a las puertas de la cárcel bajo cargos de narcotráfico presentados esta vez por la justicia ordinaria.(ECHA- Agencias)