Liga 1: Un pronóstico reservado (Análisis)

shadow

Lo que parecía algo impensado se dio. A falta de tres fechas, Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, los tres equipos más representativos del fútbol nacional, se disputan golpe a golpe el título del Torneo Clausura. Una lucha que sin duda será de infarto.

Alianza Lima es líder del Clausura con 28 unidades, sin embargo, no logra afianzar una idea de juego, le cuesta mucho generar ocasiones y tiene problemas en defensa, especialmente por las bandas. El calendario para los dirigidos por el uruguayo Pablo Bengoechea no es muy atractivo, ya que visitan al siempre difícil Binacional en la altura de Juliaca este fin de semana. Posteriormente recibirán a Sport Huancayo y cerrarán de visita ante Unión Comercio.

Universitario es escolta con 26 puntos. Los cremas tienen un plantel corto. Se ve muy desfavorecido cuando se cae -ya sea por suspensión, lesión o convocatoria a la selección- alguna pieza de su equipo titular. Los de Ángel Comizzo sufren mucho a la hora de proponer, ya que no encuentran engranar líneas. La “U” se vuelve un equipo largo a la hora de atacar, y eso hace que el colectivo no rinda. El equipo depende mucho de la creatividad de su mejor jugador: Alejandro Hohberg. Los merengues recibirán a Ayacucho FC este fin de semana, para luego visitar a UTC y cerrar de local ante Real Garcilaso.  Si el fútbol se midiera, a la hora de hacer un análisis, con un barómetro es claro que la ‘U’ la tiene más accesible que su clásico rival victoriano.

Sporting Cristal cuenta con 25 unidades. Los dirigidos por Manuel Barreto son los que mejor idea de juego tienen. Proponen y superan a sus rivales en muchos pasajes del juego, pero no logran concretar. Ello se suma a una crisis defensiva: recibió tres goles en los últimos dos partidos. Algo inusual en los del Rímac. Los celestes deberán viajar a Arequipa este fin de semana para visitar a Melgar, para luego recibir a Alianza Universidad de Huánuco y cerrar en la altura de Juliaca ante Binacional. Tarea harto difícil.

Si algo es seguro, es que en esta recta final aquel equipo que cometa menos errores saldrá victorioso. Y, también por ahí cerrar los ojos, quizá recordar las jugadas geniales de sus excracks como Cueto, Alianza; Chale, ‘U’; y Uribe, Cristal tres solistas dueños de una música que solo ellos tocaban. A esperar y aplaudir con solo uno de ellos la corona final.

Más allá de los 90 minutos…

Foto Andina