Liga Santander: Barcelona enlazó segundo triunfo al vencer 2-0 a Leganés

shadow

 

El Barcelona venció este martes a Leganés por la fecha 29 de la Liga Santander en un partido espeso, sin brillantez, que sirvió para sumar tres puntos y mantener la presión sobre el Real Madrid, que recibe al Valencia.

Ansu Fati puso en ventaja a los azulgranas cuando el primer tiempo agonizaba en la única ocasión del líder, después de que el Leganés, nuevo colista, perdonase: Lenglet y el madero salvaron sendas ocasiones. Lionel Messi sentenció de penalti, lo que permitió a Quique Setién rotar el banquillo.

El técnico había anunciado rotaciones y las hubo: jugaron Arthur y Rakitic de salida, regresó Lenglet y Ansu Fati ocupó la plaza de Braithwaite pese al buen papel del danés en la fecha anterior ante Cádiz. Luis Suárez volvió a tener minutos en la segunda parte. Barcelona intentó dominar en todo momento, pero lo hizo sin ideas y sin poder arrollar al Leganés.

Javier Aguirre supo maniatar al elenco catalán al hacerle desapacible la noche. Con un 5-4-1 que enjauló a los azulgranas, soñó con no irse de vacío. Lo tuvo cerca, pero para ganar en el Camp Nou hay que hacer algo más que encerrar al Barcelona: el conjunto barcelonista siempre tendrá alguna ocasión. Y, con el talento que tiene delante, es probable que alguna entre. Por lo tanto, hay que ser efectivo si llegan las ocasiones.

Cuando Ansu Fati arregló un primer tiempo muy flojo, tanto en lo individual como en lo colectivo, con un remate inapelable que supuso el 1-0, a tres minutos del descanso, el Barcelona no había rematado entre los tres palos. Como mucho, un intento de Griezmann de llegar a un balón bombeado al área por Rakitic al que se avanzó el ‘PichuCuéllar y un cabezazo desviado de un balón que el delantero francés se encontró a centro también del croata. Nada más. Y entonces apareció Ansu.

El joven delantero tiene estrella y acertó a recoger un balón que, tras apertura de Messi, Junior Firpo logró mandar, a base de rechaces y rebotes, al área. Ahí Ansu controló y, en un palmo de terreno y entre un bosque de pies, borceguís y medias de jugadores del ‘Lega’, lanzó un balón imparable para Cuéllar, que pasó entre las piernas de Rodrigo Tarín.

Mucho premio para Barcelona en un primer tiempo en el que el conjunto pepinero perdonó dos veces sendas ocasiones muy claras. Las dos, de Guerrero. La primera, en una transición tras acción del Barcelona a balón parado que el conjunto azulgrana no supo contener. Se marchó Silva por la izquierda en un tres contra dos y la dio a Eraso, que no se atrevió a rematar y buscó un pase de la muerte a Roque Mesa, que vio a Guerrero, cuyo remate fue interceptado por Lenglet con un Ter Stegen que había salido para recoger uvas. Y, un minuto después, tiro al palo del propio Guerrero tras un balón colgado al área y muy mal defendido por el Barcelona.

El Leganés de Aguirre supo plantear un partido incómodo para el Barcelona  con  cinco defensas, situando a Bustinza como tercer central, presto a salir a tapar cualquier agujero. Incluso persiguió y placó a Messi en una acción en la que Leo, el futbolista que más hizo por mover rápido el balón y generar juego, había superado el pegajoso engranaje visitante.

Una entrada criminal, con los tacos por delante, de Assalé a Piqué, que se lanzó al suelo a evitar una contra, quedó impune y no tuvo mayor repercusión inmediata: más tarde Umtiti tuvo que reemplazar a Gerard. Por su parte, Setién buscó la reacción a través de Luis Suárez, pero lo hizo mandando a la ducha a Ansu. Un cambio claramente político que introdujo el técnico.

Griezmann, sin embargo, dio la razón al técnico al rematar de primeras un centro de Semedo tras apertura, cómo no, de Messi. El VAR, que funciona en todas partes menos en el Estadio Alfredo di Stéfano, vio fuera de juego. Y, poco después, Messi se fue de medio Leganés, soportando agarrones y empujones de Rubén Pérez, antes de ser objeto de falta dentro del área. Penalti que protestó todo el Leganés pero que el VAR ratificó. Messi no falló y, con la izquierda engañó por completo a Cuéllar.

El Leganés aprovechó que el Barcelona dio el partido por concluido con el 2-0 para seguir buscando ocasiones: Guido tuvo una y Kevin Rodríguez, otra, pero no tan claras como las de la primera parte.

El FC Barcelona se impuso 2-0 al Leganés en el primer partido en el Camp Nou tras la vuelta de la Liga. Los azulgrana tardaron en romper el marcador con el primer tanto obra de Ansu Fati y más tarde marcó Messi de penalti.

Ficha técnica del partido:

FC Barcelona: Ter Stegen (2); Sergi Roberto (2) (Semedo (2), 54’) Piqué (3) (Umtiti (1), 73’), Lenglet (3), Junior (3); Rakitic (2), Sergio Busquets (2) (Arturo Vidal (2), 62’), Arthur (1) (Riqui Puig (2), 73’); Messi (3), Griezmann (2), Ansu Fati (3) (Luis Suárez (2), 54’)

CD Leganés: Cuéllar (1); Ruibal (2), Awaziem (2), Bustinza (2), Rodri Tarín (2), Jonathan Silva (3) (Kevin Rodríguez (2), 71’); Rubén Pérez (1), Roque Mesa (2) (Assalé (1), 46’), Recio (3) (Bryan Gil (s.c.), 86’), Eraso (2); Guerrero (2) (Guido Carrillo (3), 71’)

Goles: 1-0, Ansu Fati (42’); 2-0, Messi (penalti), 69’

Árbitro: Martínez Munuera (2), Comité Valenciano. Tarjetas a Bustinza (37’), Umtiti (83’), Riqui Puig (84’), Lenglet (84’), Junior Firpo (89’), Rakitic (90+2). Roja a Javier Aguirre (90+4)

Estadio: Camp Nou

Fuente: Mundo Deportivo

Joan Poquí

Prensa: Barcelona